Guadalajara es una ciudad que necesita ponerse en movimiento, crear infraestructura para que tanto automóviles, peatones y ciclistas puedan recorrer las calles de forma ordenada, conviviendo unos con otros para ser una verdadera Ciudad Funcional; así se demostró el martes pasado cuando Enrique Alfaro se reunió con miembros de organizaciones sociales, colectivos y sociedad civil en el Hotel Arbórea para hablar sobre las estrategias y propuestas para modernizar la metrópoli como parte del segundo eje en su estrategia política, dentro del cual se pretende reorganizar nuestra urbe para convertirnos en un referente de modernización para el país.
Este es un tema que nos plantea nuevos desafíos porque se ha convertido en una prioridad para nuestra ciudad, como lo planteó Tomás López Miranda del colectivo GDL 2020 durante su intervención, “la prioridad número uno que debe tener la metrópoli es que exista un proyecto de ciudad y actualmente no existe uno en Guadalajara, mientras no se logre eso no podremos tener un proyecto metropolitano”. A esto se sumó Gisela Méndez, del Centro de Transporte Sustentable, quien opina que “debemos aprender a tener ciudades para todos y recuperar los centros que están vacíos. Para tener ciudades completas debemos tener gobiernos completos”.
¿Cómo lograr que esto sucede y dotar a Guadalajara de proyectos que sean integrales? Muchas propuestas fueron expuestas durante la reunión, como el limitar el uso del automóvil en nuestro centro histórico, poner moratorias sobre la construcción de más obras para los automóviles, iluminar mejor los barrios para que se pueda transitar libremente y con seguridad. Todas las opiniones vertidas son bienvenidas, porque aunque no se tiene una respuesta para todo debemos debatir con la sociedad y escuchar sus demandas. Porque los tapatíos deben asumirse como un eje central para resolver esta problemática, lo dijo Juan José Esquivel de GDL en Bici, “hay que cambiar la lógica de la población incentivando proyectos educativos para lograrlo. Hay que hacer que la gente se apropie de los lugares”.
Pepe del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en México, recordó que “Guadalajara tiene una oportunidad muy importante para aterrizar los temas relacionados con el cuidado del ambiente ligado a la movilidad”, promover el transporte público ecológico y el uso de bicicletas para trasladarse de un punto a otro; esto tiene que ser parte de un proyecto integral de movilidad, convertir a los barrios en el epicentro de estas políticas incentivando la repoblación de las colonias y ayudando al crecimiento de las oportunidades laborales dentro de estas para que sus habitantes no tengan que realizar grandes recorridos y perder el tiempo que se podría utilizar en otras actividades.
Guadalajara necesita cambiar de fondo, tenemos que dejar de crear planes y ponernos a realizar acciones concretas, creando ciclovías que sean útiles y estén interconectadas con un sistema de transporte público eficiente, respetar las calles y hacer que los tapatíos recuperen las banquetas para caminar y encuentren medios de transporte alternativos que promuevan la buena salud y el cuidado al medio ambiente. Esto, como comentó Manuel Padilla, “no se tiene que hacer solamente desde un despacho”, hay que incentivar la cocreación de proyectos junto a los ciudadanos, porque querer a la ciudad es buscar cómo hacer que camine. Porque no basta con tener un gobierno que entienda la problemática de la ciudad, necesitamos que la ciudadanía se sume como parte de la solución y ayude a devolver la dignidad a nuestra Perla Tapatía.