Enrique Alfaro

© Derechos Reservados
Enrique Alfaro 2018

Soy Enrique Alfaro, urbanista, futbolero y ciudadano libre de Jalisco

Enrique
Alfaro Ramírez

Soy un aficionado al fútbol. Las Chivas siempre ha sido mi equipo de amores y dolores. Soy un comelón profesional y tengo la fortuna de solo tener hijas: Jocelyn, Paulina y Sofia. También soy Ingeniero Civil por el ITESO y tengo una Maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía por el Colegio de México.

Mi trabajo como Diputado de Jalisco

Entre 2007 y 2009 serví como Diputado Local de la LVIII Legislatura del Congreso de Jalisco en donde fui presidente de la Primera Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Reforma
Metropolitana

Impulsé la reforma metropolitana que contempló una reforma a la Constitución del estado para incluir las instancias de coordinación metropolitana y replantear el esquema de conformación de las áreas y regiones metropolitanas.

Declaratoria de la
Área Metropolitana

También impulsé la declaratoria de la Área Metropolitana de Guadalajara, conformada por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Congreso
Local

Desde mi posición en el Congreso Local presenté una iniciativa para que se legislara la revocación de mandato en el estado, pero ésta no fue apoyada por las dirigencias partidistas, y también planteé una propuesta para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Como Presidente Municipal de Tlajomulco logramos que el municipio pasara de ser uno de los más corruptos para convertirse en el municipio más transparente de Jalisco y en el segundo más transparente de México.

Tlajomulco

Reestructuración institucional

Iniciamos un ambicioso plan de reestructuración institucional para mejorar el tejido social en el municipio mediante el desarrollo de la infraestructura urbana, la optimización de los procesos burocráticos y la recuperación de la confianza de la gente en su gobierno.

Transparencia

Tlajomulco pasó de ser uno de los municipios más corruptos para convertirse en el municipio más transparente de Jalisco y en el segundo más transparente de México.

Participación ciudadana

Por primera vez en la historia de Jalisco, un municipio implementó políticas tendientes al empoderamiento de la ciudadanía a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones en el ámbito público. Logramos consolidar uno de los Reglamentos de Participación Ciudadana más avanzados en México e implementamos los mecanismos de Presupuesto Participativo y de Ratificación de Mandato.

Combate a la desigualdad


Gracias a la reestructuración institucional y al plan de austeridad que implementamos, aplicamos programas sociales únicos en Jalisco. Destinamos 3 millones de pesos para apoyar a madres solteras en condiciones de vulnerabilidad, así como a adultos mayores. Además, Tlajomulco fue el primer municipio de Jalisco en entregar de manera gratuita uniformes y útiles escolares a alumnos de preescolar y primaria.

Desarrollo urbano con orden

Uno de nuestros más importantes logros en Tlajomulco fue la implementación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, con lo que le pusimos un alto a la construcción desordenada y sin regular de fraccionamientos en los que ya vivían más de 250 mil personas.

Guadalajara

Renovación de la infraestructura de la ciudad

En 2016 y 2017 realizamos una inversión de 4 mil millones de pesos en obra pública para recuperar las calles de Guadalajara. Una inversión que no tiene precedentes. Rehabilitamos 500 kilómetros de calles y reconstruimos 460 kilómetros de banquetas. Además, hasta el día de hoy llevamos el 98% de sustitución y renovación de todo el alumbrado público de la ciudad, invertimos más de 277 millones de pesos para recuperar los mercados que son el corazón de los barrios, y con una inversión de más de 72 millones de pesos rehabilitamos todas las Cruces Verdes de Guadalajara.

Recuperación de espacios públicos

En Guadalajara entendimos que la ciudad es para vivirse y disfrutarse. Por eso, en 2016 y 2017 realizamos una inversión histórica para recuperar nuestros parques, unidades deportivas, camellones y áreas verdes: más de 2 mil 190 millones de pesos para renovar espacios que ahora todos podemos disfrutar de forma completamente gratuita.

Combate a la desigualdad

El combate a la desigualdad significa ver las condiciones en las que viven miles de personas, ser sensible ante esta situación y aplicar políticas públicas efectivas y eficientes que ayuden a estas personas a superar las condiciones en las que viven. Es por esto que invertimos más de 823 millones de pesos para beneficiar a más de 1 millón de tapatíos a través de guarderías, estancias infantiles, programas sociales, actividades educativas y recreativas cuyo objetivo es la prevención.

Participación ciudadana

Así como lo hicimos en Tlajomulco, en Guadalajara también impulsamos la agenda de la participación ciudadana, creando e impulsando mecanismos como el Presupuesto Participativo en el que en 2016 participaron 73 mil 744 ciudadanos y en 2017 130 mil 488, y la Ratificación de Mandato con el que nuestro gobierno fue ratificado con el 85.2% de los votos y en el que contamos con una participación de 76 mil 584 personas.

Transparencia

Finalmente y no menos importante fue el convertir a Guadalajara en uno de los municipios más transparentes del país, alcanzando una calificación de 98.3 puntos de acuerdo a la evaluación que hace CIMTRA (julio, 2017).

De esta forma, he demostrado que mi trabajo habla por mí. No hemos tenido que simular que hacemos como que trabajamos, los resultados están a la vista. Ahora, busco ser Gobernador de Jalisco para encabezar un gran esfuerzo que transforme de fondo la vida pública del estado. Busco dejarle un ejemplo a mis hijas de cómo se puede, desde un compromiso personal, cambiar las cosas para bien.

Política de Privacidad
® Derechos Reservados. Enrique Alfaro. 2018