27 Abril 2018
Ciudad Guzman, Jal., 27 de abril de 2018
Urge corregir la política del campo: Alfaro
-Debe acabar la corrupción en SAGARPA y Seder”
-La fuerza del sector es gracias a los productores a pesar del gobierno
A pesar de la política errada del actual gobierno estatal, los agroproductores jaliscienses han sabido salir avantes, pero hace falta reorientar programas así cómo la agenda agroindustrial con un compromiso social y con ello consolidar el campo de Jalisco.
Así lo dijo el candidato al gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, durante el Foro Agrícola que se llevó a cabo en Ciudad Guzmán, donde escuchó a productores de los sectores cañero, silvicultor, agricultura protegida, pesquero, ganadero, de berries, así como de investigación, capacitación y transferencia de tecnología.
“Sin duda Jalisco ha demostrado su fuerza en este sector, de eso nadie tenemos duda, pero lo que habría preguntarnos es si eso es gracias al gobierno o más bien, a pesar del gobierno”, dijo.
“El campo de Jalisco ha sobrevivido gracias a los productores, a los campesinos y no gracias al gobierno, creo que el gobierno ha hecho todo lo posible por evitar que esto suceda, con una política equivocada, errática, pero sobre todo con una corrupción en las instancias diseñadas para apoyar el campo”.
El foro sirvió para que los líderes productores expresaran sus necesidades y los temas que plantean que hacen falta para potenciar cada sector del campo jalisciense, cómo la regulación de los cambios de uso de suelo; un organismo que conduzca la actividad forestal sustentable; políticas de sanidad reguladas; y más atención a los microproductores, además de un ambiente propicio y seguro para los negocios.
Alfaro manifestó que ante la corrupción en instituciones como la SAGARPA y la Seder, se necesita reorientar los lineamientos de los apoyos económicos, además evitar los desiertos económicos en las regiones del estado, y considerar al consumidor final en la cadena de producción, todo basado en una agenda transversal.
Asimismo, adelantó que la propuesta en materia del campo que presentará en unas semanas se basará en 8 líneas transversales de ejecución: infraestructura, tanto carretera como de gestión del agua; asistencia técnica y capacitación; financiamiento; sanidad; sustentabilidad; valor agregado; comercialización; y educación e investigación.
“Al hablar del campo tenemos que incorporar la transversalidad en la toma de decisiones, cuando uno aborda un tema específico del campo, se involucran agendas de medio ambiente, infraestructura, de vivienda, que es uno de los temas pendientes en el desarrollo de algunos sectores, tiene que ver con cuestiones de ordenamiento territorial, de planeación”, agregó.
“Que la política agropecuaria no esté aislada de las otras áreas del gobierno donde tenemos que alinear las cosas para que pueda aterrizarse un planteamiento como el que estamos proponiendo para Jalisco”.
Será durante la semana siete cuando sea presentada la propuesta en materia de campo dentro de la visión de Refundación de Jalisco que propone Enrique Alfaro.