Una ciudad líder se construye de la mano de los maestros

21 Mayo 2015

“Una ciudad digna es una que respeta a sus maestros”, esto dijo Enrique Alfaro durante su reunión con miembros del Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco Lic. Alberto Orozco Romero A. C., un desayuno para festejarlos en su día pero también aprovechar la presencia del candidato y así pudieran escuchar sus propuestas y externar las necesidades que tiene el gremio de personas que han dedicado su vida a educar ciudadanos libres para hacer de México un mejor país.

El salón del Hotel Misión Carlton lució lleno por cientos de maestros ávidos de escuchar la participación de sus compañeros al pasar al estrado y establecer la importancia de los profesionales de la educación en nuestro estado así como en el país. “Ser docente es una tarea compleja, que exige el desafío de transmitir la cultura y el conocimiento”, comenzaron diciendo en el saludo inicial, al que siguió la participación del maestro Valdemar Enríquez, quien además de nombrar a Alfaro como “amigo de los maestros”, lo citó diciendo que, “el fracaso de la educación en el país no es por culpa de los maestros, sino de las políticas públicas del gobierno, que atentan contra la educación pública”.


Valdemar expresó varias peticiones a nombre de los profesores para Enrique, pero hizo hincapié en abrir una oficina de educación que se encargue de guiar a los maestros sobre lo que tienen que hacer cuando son acusados por algo en el ejercicio de su labor, “tenemos escuelas sin techo, sin pisos, al aire libre, pero quieren hacer exámenes a los maestros como si nosotros tuviéramos la culpa”, dijo el lic. Valdemar, “pero yo les digo, no se pueden hacer bollos si no hay un horno para eso”.

En su intervención, Enrique Alfaro afirmó que Guadalajara es una ciudad que nos provoca orgullo por su historia y sus tradiciones, pero no me parece digna porque los gobernantes la han dejado en el abandono por años”, y junto a la ciudad a sus maestros que ven cómo cada vez más se les carga la culpa de los malestares que existen en la educación en el país. “Nosotros no vamos a rendirnos ante nada que tenga que ver con la reforma educativa (...) vamos a elaborar una contrapropuesta a la reforma junto con ustedes a través de nuestros diputados federales”.

“El fracaso de la educación en el país no es por culpa de los maestros, sino de las políticas públicas del gobierno, que atentan contra la educación pública”

La historia nos ha demostrado que una ciudad líder no puede ser posible sin la ayuda de los hombres y mujeres que se dedican a educar desde niños a los ciudadanos de una nación, son ellos los que tienen en sus manos los procesos de creación de una mente crítica, que cuestione y participe activamente en las decisiones que transforman el rumbo de un país. “Es un honor compartir la lucha con quienes han demostrado su dignidad y su libertad”, terminó Alfaro ante maestros que muestran su apoyo pero piden que las palabras aquí dichas sean cumplidas, porque cambiar la lógica de corrupción de los partidos de siempre sólo será posible de la mano de una ciudadanía informada que tenga como base el conocimiento impartido en las clases de esta ciudad que todos queremos.