Seguridad en Guadalajara: prevención y justicia social

10 Octubre 2016

Durante los últimos días, han existido una serie de encuestas realizadas a distintos segmentos de la población, para que evaluaran a los gobiernos que conforman esta ciudad.

Aunque en materia de seguridad obtuvimos los mejores resultados entre los municipios de la zona metropolitana, más del 40% expresó que aún tenemos muchos pendientes por resolver.

A todos ustedes quiero decirles que estamos conscientes del grave problema de violencia que atraviesa nuestro país, pero no buscamos excusas, nosotros no vamos a evadir lo que nos corresponde para cambiar esta realidad, aunque tengamos que hacer más allá de lo que nos toca como gobierno municipal.

Lo primero que hicimos al llegar a este gobierno fue recuperar nuestro estado de fuerza: regresamos a vigilar nuestras calles a casi 700 policías que anteriormente servían de guardaespaldas para algunos funcionarios; hemos dado de baja a 100 elementos en una constante depuración de la corporación y mejoramos las condiciones laborales de los policías, que hoy cuentan con un mejor equipamiento, mejores capacitaciones y un mayor salario.

La preocupación que seguimos teniendo es sin duda la impartición de justicia. No es posible que mientras los elementos policíacos capturen a delincuentes, la Fiscalía General del Estado los deje libres al siguiente día.

Es cierto que existe una parte de la responsabilidad que recae en la denuncia ciudadana, pero también es una realidad la incapacidad que hasta hoy han mostrado las autoridades estatales para recluir, rehabilitar y reincorporar a ciudadanos aptos para convivir con una sociedad más justa y segura.

Desde antes iniciar este gobierno, logramos crear el diseño de un nuevo modelo de seguridad para Guadalajara gracias a un trabajo conjunto con la Red de Ciudades Seguras de la ONU. Este proyecto está a punto de traducirse en la Agencia de Seguridad Metropolitana para que los nueve municipios que conformamos esta ciudad, trabajemos con una sola estrategia para regresar la tranquilidad de los habitantes.

Actualmente, lo único que estamos esperando es una postura del Gobierno del Estado para sumarse a este importante esfuerzo que no puede esperar más. Nosotros esperamos contar con el apoyo del gobernador, pero sea cual sea la respuesta que recibamos, la Agencia va a seguir adelante porque esta ciudad no aguanta más, el actual modelo de seguridad está rebasado.

Unificar criterios y coordinarnos entre municipios de la metrópoli es una necesidad que tenemos desde hace mucho tiempo y que requiere de decisiones que ningún gobierno había querido tomar. Juntos y asumiendo nuestra responsabilidad con los ciudadanos; vamos a tomar al toro por los cuernos para regresar la paz en nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares.

Programas Sociales

Más allá de contar con más y mejores policías, sabemos que el verdadero problema de la inseguridad se combate con justicia y con oportunidades. Por eso implementamos una serie de programas sociales para erradicar los orígenes de la desigualdad

Con la reducción de sueldos de Presidente, regidores y funcionarios de primer nivel, pudimos subir el salario de los trabajadores que menos ganaban en el Gobierno.

Gracias a esta y otras medidas de austeridad, logramos emprender políticas públicas para hacer de Guadalajara una ciudad más justa, con programas sociales que antes parecían imposibles y que hoy benefician directamente a los ciudadanos.

Además, iniciamos la rehabilitación y equipamiento de estancias infantiles, centros comunitarios, albergues, escuelas públicas y Cruz Verde para atender a quien más lo necesita con la mejor calidad.

Por eso, durante este gobierno seguiremos apoyando a las madres jefas de familia, adultos mayores y jóvenes de preparatoria y a nuestros estudiantes de nivel básico con mochilas, útiles, uniformes y zapatos. Además de que estamos a tan sólo unos días para arrancar con un programa de atención a personas en situación de calle, ellos forman parte de nuestra ciudad y los vamos a ayudar.

Estamos seguros que la clave para recuperar la seguridad en Guadalajara, está en reducir la brecha de la desigualdad gobernando para todos, pero con especial atención en los sectores que más necesitan ayuda.

Espacios públicos

Por otra parte, estamos dignificando los espacios públicos de la ciudad, para que los tapatíos tengamos más y mejores opciones para nuestra la recreación y convivencia.  El primer paso fue eliminar los cobros de ingreso, pero también los dotamos de contenido para que tener clases y actividades en todos puntos del municipio.

En un año, los espacios públicos de Guadalajara volvieron a ser de los ciudadanos porque creemos que los tapatíos no tienen por qué pagar para disfrutar de su ciudad. El deporte, la cultura y el arte son los pilares de una comunidad unida, que quiere y respeta a su ciudad.

Además, los estamos dignificando, creamos cuerpos policíacos especiales para cuidarlos y los hemos dotado de contenido: hay talleres y clases en todas las unidades deportivas del municipio, y estamos llevando actividades culturales a todos los rincones de Guadalajara gracias a que gestionamos el presupuesto municipal más alto de todo el país en este rubro.

Las albercas, que antes estaban cerradas para la gente, ahora abren sus puertas los fines de semana sin cobrar la entrada. Además, las rehabilitamos y contamos con personal calificado para cuidar a tus hijos mientras se divierten.

Nuestras calles también son un espacio público y para recuperarlas tenemos que dotarlas de mejor iluminación. Durante este primer año de gobierno ya sustituimos 40 mil luminarias con tecnología LED, que alumbran mejor y consumen menos energía; esta cifra representa la mitad del municipio. El siguiente paso será la instalación de las lámparas restantes, pero sobre todo algo muy importante: vamos a renovar el circuito eléctrico de la ciudad porque el que hoy tenemos no sirve, nunca recibió el mantenimiento adecuado y esto provoca que los focos se fundan todo el tiempo.

Compraremos energías limpias para su consumo en el 66% del alumbrado público para alcanzar un ahorro del 62% para 2018, combatir el calentamiento global y tener al municipio mejor iluminado de todo México.

Arte y cultura

La vocación artística y cultural que nace y vive en Guadalajara es innegable. Muchos de nuestros edificios son en sí mismos obras de arte que se hicieron con manos de mexicanos y jaliscienses reconocidos a nivel mundial.

Durante muchos años, artistas locales y de otras partes del país encontraron en #Guadalajara un lugar para dar vida a sus creaciones. Así nacieron obras como los Arcos de Guadalajara, La Minerva, los Murales de Orozco, el Friso de los Fundadores, el Pájaro Amarillo y varios edificios públicos que hoy son piezas de enorme valor artístico y arquitectónico.

En este Gobierno queremos preservar y aumentar el patrimonio de Arte Urbano que embellece a nuestra ciudad y nos da identidad como tapatíos. Es tiempo de que los artistas vuelvan a homenajear a nuestra ciudad y que la ciudad vuelva a reconocer a sus artistas.

Además, sabemos que para recuperar nuestra ciudad no basta con reparar calles, necesitamos adueñarnos del espacio público para que sea el lugar donde se genere y promueva la convivencia social, el arte y la cultura.

Es por eso que a partir del 8 de octubre y durante 8 semanas, podremos disfrutar de nuestro Festival SUCEDE, el segundo festival cultural más grande del país en el que los tapatíos podrán disfrutar y ser parte de 794 actividades en 71 plazas, parques, mercados y unidades deportivas de la ciudad.

Seguridad
Prevención
Justicia Social
Gobierno de Guadalajara
Guadalajara