Los Tapatíos queremos una Ciudad Segura

30 Abril 2015

Pasemos de una ciudad con miedo a una ciudad segura en la que los ciudadanos nos sintamos libres, ese es el plan de trabajo y el compromiso de cada uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano a las distintas presidencias municipales de la Área Metropolitana de Guadalajara.

Sin “varitas mágicas”, ocurrencias o más cámaras; la estrategia Ciudad Segura ha sido analizada por especialistas de la Universidad de Guadalajara, ITESO, Universidad Enrique Díaz de León, UNIVA y UP, además es avalada por la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU y ha sido llevada a la práctica de forma piloto en el municipio de Tlajomulco con muy buenos resultados, a decir de Enrique Alfaro su éxito se debe a que ataca las verdaderas causas del delito como los son la desigualdad, la impunidad y la falta de oportunidades de los ciudadanos.

Comparativo de asignación presupuestal por ciudad

Siguiendo el ejemplo de ciudades como Nueva York, Medellín o el D.F., Tlajomulco puso el acento del presupuesto en la prevención. Reorientando un 30% de sus recursos logró reducir los delitos del fuero común en más del 50%. Comentó Ismael del Toro, candidato a Diputado Federal por el Distrito 7 local en el evento de presentación del principio Ciudad Segura.

Reducción de delitos en Tlajomulco

Cultura, educación, recreación, deporte y la recuperación del espacio público son ingredientes esenciales para la restauración inmediata del tejido social tapatío que ha sido tan dañado en los últimos años. Todo puesto en marcha con recursos generados por un gobierno austero, eficiente que combate a la corrupción.

Estimaciones

“La inseguridad no se combate a macanazos o con toque de queda”, comentó el candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, Pablo Lemus está seguro de que la construcción de una ciudad segura se hace con justicia y equidad. Para Lemus la seguridad debe ser entendida de manera metropolitana, no por municipios y es urgente un reencuentro entre policías y ciudadanos.

Integración del Modelo Metropolitano de Seguridad

El delito no respeta límites municipales, sin embargo Guadalajara posee 11 distintos cuerpos policiacos dentro de la misma mancha urbana, comentó Alberto Uribe, candidato a Presidente Municipal de Tlajomulco, puntualizó la necesidad de crear una Policía Metropolitana que responda mediante un sistema de cuadrantes basados en índices delictivos, orográficos, entre otros.

“No habrá visiones aisladas en materia de seguridad, nuestro único compromiso es con los habitantes de Guadalajara, en Movimiento Ciudadano no negociamos con delincuentes”, enfatizó Alfaro. Una Ciudad Segura se construye mediante el diálogo respetuoso entre ciudadanos responsables y un gobierno decente.  

Ciudad Segura
Modelo Metropolitano de Seguridad