La música de campaña

08 Mayo 2012

La gira al interior del estado no solo es sobre política en el más convencional de los sentidos, es sobre las historias de las personas, sobre los paisajes, las ideas, fácilmente la campaña podría convertirse en una roadmovie acerca de un grupo de personas que se enfrentan al gran Leviatán mexicano, grandes escenarios, buenos personajes y buena música, bueno tal vez solo música.

Cuando se viaje por un estado tan grande como Jalisco, cuando llegas a cada comunidad, pueblo o ciudad, hay constantemente un soundtrack que siempre te acompaña, a veces no corresponde a tus gustos, a veces incluso logra desesperarte, pero sin duda parte del viaje es la experiencia sonora que va enmarcando tu camino.

Este es el recuento del soundtrack (sin duda circunstancial y que no necesariamente refleja los gustos de algún integrante de la campaña) en la trayectoria de un día de viaje a lo largo y ancho del estado.

1. La partida

El trayecto inicia con alguna estación de radio elegida por quien maneja la camioneta en la que nos trasladamos. A pesar de mis esfuerzos de recordar alguna otra canción, Lady Gaga sale una y mil veces, bien podrían decirse infinidad de cosas sobre la burda estrategia de poner una canción hasta el cansancio para posicionar a un producto, pero al final del día, esta canción inunda a todas horas.

 

2. La llegada

Si bien no en todos los lugares en donde llegamos hay una banda recibiéndonos, fue en Tototlán donde la banda estaba más animada, donde la plaza central se convirtió en una fiesta, la banda quedará en el anonimato, pero su foto, como evidencia, la tienen bajo este texto junto a una de las canciones que tocaron aquel día.

s

3. Alfaro

El leitmotiv del candidato a la gubernatura del estado es una canción de Caifanes, justo antes de su llegada, suena como la apertura del evento en cuestión, la elección tiene cierto sentido “Haremos historia” dice la letra.

 

4. Cambiando la historia

Este es el sonido de nuestra batalla, el que conduce la voluntad de miles de jaliscienses en unidad. Con convicción, rumbo y determinación. Por supuesto que en este recuento no podía faltar la canción que sirve como cantico de lucha “para los hombres y las mujeres libres que vamos a cambiar, Jalisco”