Jalisco hace equipo con la Unión Europea

06 Febrero 2019

Este miércoles 6 de febrero tuvimos una reunión muy importante con Klaus Dieter Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México; Dennis Quennet, director de los Programas de Desarrollo Urbano e Industria de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y David Calvo, director del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IJC) en Norte América; además nos acompañaron alcaldes, autoridades del AMG y del Gobierno de Jalisco.

 

Y digo que es de la mayor trascendencia, de inicio, porque la ciudad recibió 600 mil euros para la elaboración del Plan Integral de Movilidad Sustentable y con éste, la evaluación de las políticas públicas que estaremos presentando en materia de movilidad, transporte y calidad del aire; cumpliendo así con el Acuerdo de París y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

 

 Vivimos en una de las ciudades con mayor densidad vehicular y debemos darnos cuenta de que cuando hablamos de movilidad, también hablamos de salud. Por cierto, esta misma semana estaremos presentando acciones a implementar en materia de transporte público y calidad del aire en el estado.

 

Ahí mismo, aproveché para poner sobre la mesa nuestra convicción de que el actual acuerdo comercial que tenemos con la Unión Europea no se ha explotado de la manera correcta y queremos entender, junto con la iniciativa privada, las oportunidades y los retos que tenemos para intensificar esta agenda de intercambio comercial. Queremos como estado ampliar los horizontes y ver esto como una gran oportunidad de inversión.

 

Soy de la idea de que tenemos que acabar con la dependencia comercial con los países del norte. Los respetamos, por supuesto, y debemos mantener nuestras relaciones con ellos. Pero no queremos depender de un solo socio comercial. Lo importante es que van caminando bien las cosas para la firma de un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea y me da mucho gusto que, en los próximos días, existirán una serie de reuniones entre empresarios jaliscienses y distintos embajadores para entrarle de lleno a los alcances de este nuevo acuerdo comercial.

 

Pronto les estaremos compartiendo avances.

Comercio
Movilidad Sustentable
contaminación