Se llegó la edición 31 de la FIL Guadalajara y Madrid, nuestra ciudad invitada, llegó con las manos llenas de pintura y el talento de Boa Mistura para convertir un espacio olvidado en una obra de arte.
Hace mucho tiempo que un presidente municipal no iba a la Unidad Habitacional Independencia (mucho menos con una alcaldesa española) para entregar una obra de esta magnitud: un enorme mural al que le entraron artistas, vecinos, la FIL, Pinturas Prisa, junto con los gobiernos de Guadalajara y Madrid.
Vean cómo quedó. A esto nos referimos cuando decimos que un entorno se puede rescatar del abandono si le entramos todos para cambiar nuestra realidad. Así se construye comunidad mientras el espacio público recupera su significado: con sentido de pertenencia y el orgullo de los vecinos.
Pero aquí no para la cosa, porque este logro apenas fue el inicio. Además de llenar este espacio de vida, talleres, deportes, cine y actividades culturales con #SucedeGDL, arrancamos los trabajos por más de 50 millones de pesos para renovar, uno por uno, todos los módulos de la unidad habitacional.
Estoy seguro que la experiencia de sumar esfuerzos y unir voluntades servirá en la renovación de todo el entorno y, lo más importante, para cuidarlo, defenderlo y mantenerlo así por muchos años más.
Muchas gracias a los vecinos y a cada ciudadano que entiende la importancia de su participación.
En apenas dos años, para Guadalajara las cosas son muy diferentes y no es por obra de magia ni una casualidad. La ciudad está cambiando porque hoy el dinero de los tapatíos se invierte en ellos; porque cuando no se roba y se tiene vergüenza para hacer las cosas bien, los resultados hablan por sí solos. Esa es nuestra carta de presentación y por eso estamos muy orgullosos.