Estrategia Integral para la Atención a Víctimas | Primera etapa

20 Marzo 2019

La desaparición forzada de personas es uno de los temas más difíciles que enfrentamos como sociedad, en Jalisco y en todo México; y para enfrentarlo, lo primero que hay que hacer es dejar de negar la realidad, visibilizar y dimensionar el problema

 

Entendemos que esto se trata de un problema doble, en el que todas las partes involucradas son afectadas, tanto las víctimas directas como sus seres queridos, y que hasta ahora, las dependencias involucradas en la búsqueda, identificación y atención a víctimas no han estado a la altura, no garantizan una atención oportuna y digna para quienes denuncian una desaparición. Esto no puede seguir así, debemos replantear la manera en la que se le hace frente a este desafío.

 

Nuestro compromiso con esta agenda va en serio, por eso no solo pasaremos a ser el estado del país con más presupuesto destinado al tema, también presentamos una estrategia integral para la Atención a Víctimas de este delito y parte de dos principios:

 

  1. Hablar con la verdad
  2. Actuar con responsabilidad

 

Aquí puedes conocer los detalles de la primera etapa:

 

Estrategia Integral para la Atención a Víctimas | Primera etapa by Enrique Alfaro Ramírez on Scribd

 

El tema de desaparecidos no volverá a ser un secreto, al contrario, será público y estará al centro de la agenda de gobierno. Sabemos que la única ruta de consolidar una estrategia para combatir este problema solo es posible si le entramos juntos, sociedad, especialistas, autoridades de todos los niveles de gobierno.

 

Estos son solo los primeros pasos, no hay varita mágica, pero si hay voluntad y compromiso, hay un nuevo diseño constitucional, hay recursos para hacer el trabajo coordinación efectiva con todas las instancias y de mi parte, un compromiso público de que no vamos a desatender este tema. Vamos a probar con hechos, que no vamos a fallar y que sabremos manejar este tema como nos exige el pueblo de Jalisco.