Entre el olvido y el regateo, la comunidad artística de Guadalajara

21 Abril 2015

¿Qué hace la Secretaría de Cultura de Guadalajara?, fue la pregunta que lanzó el escritor Juan José Doñán al inicio del encuentro de Enrique Alfaro con la comunidad artística de Guadalajara en el Jardín de Analco. “Una tercera parte del presupuesto se va directo a pagar los tragos de los invitados especiales del FICG y de la FIL, aseguró Doñan quien urgió al candidato a la Presidencia Municipal a poner orden en las finanzas destinadas a la cultura en el municipio tapatío, de llegar a ganar la elección.

 

Este mediodía tuvimos un diálogo muy enriquecedor con la comunidad cultural tapatía en el corazón del barrio de Analco

Una foto publicada por Enrique Alfaro Ramírez (@enriquealfaror) el 18 de Abr de 2015 a la(s) 1:00 PDT

“Nos presumen en el extranjero, pero aquí no tenemos un espacio digno para mostrar nuestro arte”, comentó Mateo, uno de los representantes de la comunidad Wixárika que desde hace 20 año habitan la ciudad. Por su parte el productor de teatro “Nacho Cucaracho” distingue como una de las necesidades de la ciudad los espacios dignos y aptos para el teatro infantil.

Centros culturales inexistentes o abandonados, promesas incumplidas, gasto excesivo en burocracia, ocurrencias cada tres años y no un plan a largo plazo, una secretaría para acomodar a personas que son “compromisos” políticos y no profesionales de la cultura, olvido y regateo a los artistas locales, fueron algunas de las quejas que se escucharon por parte de la comunidad cultural tapatía.

18 Abr 2015 . Diálogo con la comunidad cultural tapatía

Después de escuchar las demandas, Alfaro se comprometió a tomar en cuenta sus peticiones y crear mesas de diálogo para integrar más propuestas al plan de acceso universal a la cultura que forma parte de la acciones por una Ciudad Digna. La cultura y las artes como herramienta de transformación social llegarán en una red de centros culturales en los distintos barrios y colonias de Guadalajara.

Pasar de 15 a 100 millones de pesos destinados a la preservación del patrimonio de la ciudad, talleres artísticos, rescate de espacios públicos y apoyo centros culturales independientes, es la respuesta de Enrique Alfaro al “pacto de caballeros” al que Sergio Galván lo instó durante el encuentro.

Conoce más sobre el quinto eje “Acceso Universal a la Cultura” por una Ciudad Digna, aquí: ealfa.ro/accesocultura