Enrique Alfaro en las universidades

12 Junio 2015

Sin importar carreras, el sector estudiantil cada vez está más inmiscuido en la política, por lo que en el itinerario de la campaña del entonces candidato a la Alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, no podían omitirse las visitas a las universidades, que es donde se forjan los futuros profesionales de Jalisco.

Aulas más apropiadas, maestros mejor capacitados, apoyo económico, becas para el alumnado y más espacios para los recién egresados fueron algunos de los planteamientos que los estudiantes expresaron en los diálogos que sostuvieron en distintas escuelas con Alfaro, aunque como buenos ciudadanos, también profundizaron en las problemáticas que más afectan a la ciudad.  

Durante la primera semana de campaña, el 9 de abril, visitó el Campus Sur de la UVM, donde el tema principal de la charla fue respecto a las pocas oportunidades de trabajo y aseguró que sin el apoyo de los jóvenes es imposible ganar en las elecciones; además dejó en claro que no formaría ninguna alianza con otro partido.

Casi una semana después, el 15 de abril, visitó la Universidad Enrique Díaz de León, donde llamó a los estudiantes y a la sociedad a tener memoria, pues “el PRI regresó con la idea de quedarse en el poder por 70 años más”, consciente de lo que representa Guadalajara, "Sé lo que me estoy jugando”, respondió.

El 29 de abril acudió al foro Elecciones 2015 organizado el ITESO, acompañado de con Pablo Lemus y María Elena Limón, candidatos a las alcaldías de Zapopan y Tlaquepaque respectivamente, donde simpatizó con jóvenes que apoyaban sus propuestas de campaña y su proyecto de gobierno.  

 
"Le vamos a ganar al PRI"

Me da mucho gusto que ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara siga siendo un espacio de libre expresión. Gracias a los estudiantes que nos acompañaron con espíritu crítico durante la realización del Foro #Elecciones2015Quiero decirle al estudiante simpatizante del PRI que me cuestionó, que siempre estaré abierto a la crítica y al diálogo, por eso le di el micrófono personalmente.Muchas gracias a todos, #DialoguemosITESO

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Wednesday, April 29, 2015

Como sede fungió el auditorio Pedro Arrupe de la institución jesuita, donde se superó el cupo de 500 personas para cuestionar, proponer y priorizar iniciativas en materia de seguridad, derechos humanos, pobreza, medio ambiente y movilidad, haciendo hincapié en temas de la agenda estatal y nacional como la privatización del agua y la construcción de la presa el Zapotillo.

“No podemos aspirar a ser una Ciudad Líder si no recuperamos lo básico”, fue la respuesta de Alfaro, quien agregó que la capital jalisciense debe dar un salto al futuro y no se puede pensar solamente en resolver temas inmediatos; fue tal el impacto de este foro, que fue seguido en vivo a través de las redes sociales con el hashtag #DialoguemosIteso.

Al día siguiente acudió al Tecnológico de Monterrey para participar en el Foro Ciudadanía Activa, al que acudieron alumnos y ex alumnos de dicha institución. Luego de proyectar el primer capítulo del documental “Guadalajara del Abandono a la Esperanza”, Alfaro expuso las propuestas de Buen Gobierno  y respondió a los cuestionamientos, enfocados en cómo generar confianza en la ciudadanía. 

El 4 de mayo se presentó en el auditorio del plantel Américas de la UTEG, donde dialogó por más de dos horas con autoridades, profesores y alumnos de dicha universidad, quienes le propusieron que otorgue facilidades a los pequeños empresarios, a lo que Alfaro respondió que esta petición está incluida en el modelo de “Equidad: en la ciudad justa, diversa e incluyente”.

Finalmente llegó uno de los días claves, el 20 de mayo, cuando se realizó el debate en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, en el que también participaron los candidatos Ricardo Villanueva del PRI-PVEM, Alfonso Petersen del PAN y Celia Fausto del PRD.

En sus intervenciones, Alfaro propuso que el primer paso para recuperar las finanzas de la ciudad es detener el despilfarro en el ayuntamiento. El candidato de Movimiento Ciudadano se comprometió a ahorrar 496 millones de pesos bajando el sueldo a funcionarios de primer nivel, recortando gastos y eliminando aviadores y puso como ejemplo el presupuesto participativo. También habló sobre el liderazgo que deberá tomar la ciudad a nivel educativo y cultural.

Cierre del Debate UdeG

Estamos a punto de gobernar la segunda ciudad más importante del país. La gente debe estar esperanzada, estamos a dos semanas de cambiar la historia de nuestra Guadalajara. #UdeGDebate

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Wednesday, May 20, 2015

 

Haber dialogado con universitarios, escuchar sus propuestas y compartir el plan de trabajo fue clave para el triunfo de Enrique Alfaro y en general de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Como bien dijo el estadista británico Lord Chesterfield: "La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen".