Eficiencia presupuestal para un mejor ahorro

21 Agosto 2016

 

Cuando iniciamos nuestras actividades al frente del Gobierno Municipal, nos encontramos con una situación lamentable: Guadalajara ocupaba el poco honroso honor de ser una de las ciudades más endeudadas del país, sólo superada por Tijuana, razón principal que nos obligó a implementar una política de austeridad responsable.

Bajo la premisa de administrar correctamente el dinero de los tapatíos, sabíamos que además de no incrementar el endeudamiento, podíamos generar ahorros que nos permitieran estar preparados para enfrentar tiempos de crisis o implementar programas sociales históricos para la ciudad, y 11 meses después, tengo muy buenas noticias que contar al respecto.

En un hecho histórico que demuestra la seriedad y responsabilidad de esta administración, logramos modificar el Presupuesto 2016, con recursos por 8 mil 100 millones de pesos (de los cuales mil 500 se destinarán a obra pública), cuando en un principio se tenían contemplados más de 6 mil millones. Además de la iniciativa para la reestructuración de la deuda municipal, que presenta una reducción promedio de 23 por ciento a los créditos con las instituciones crediticias Bancomer (mil 200 millones de pesos) y Banorte (800 millones de pesos), este dinero servirá para fortalecer servicios públicos y reasignar recursos a las áreas de mayor necesidad.

En sesión de Ayuntamiento también se aprobó el dictamen referente al proyecto de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, con aumentos generales acordes a la inflación, e independientemente de las modificaciones en las tablas, el incremento al impuesto predial no será superior al 4 por ciento. Este año, el Gobierno de Guadalajara no aumentó el impuesto predial ni las tarifas del agua, y recuperó, por concepto de cartera vencida, 115 millones de pesos de 130 mil usuarios. Esta iniciativa será elevada al Congreso del Estado de Jalisco para su aprobación.

Además, los regidores aprobaron el convenio modificatorio con la finalidad de llevar a cabo el proyecto Fondo Iconia. Gracias a este fondo, la ciudad contará con una inversión histórica de 688 millones 170 mil pesos para equipamiento en esta zona de la ciudad, algo nunca visto. Cabe destacar que será el primer desarrollo sustentable en materia de manejo de sus aguas, residuos sólidos y gestión energética, lo que genera condiciones favorables para el municipio y garantizará una mejor calidad de vida para los vecinos de Huentitán.

Finalmente, acordamos elevar al Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y se aprobaron reformas para modificar artículos del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales, con el objetivo de contemplar mayor regulación para las calandrias que operan en la ciudad y sancionar a quienes maltratan a los animales. Adicionalmente, se dio luz verde a un convenio para la asignación y transferencia de recursos financieros del Fondo Metropolitano de 2016, para llevar a cabo un programa de renovación urbana en áreas y zonas comerciales. Este fondo es de 132 millones 949 mil pesos, de los cuales 99 millones 712 mil pesos son recursos municipales, y 33 millones 237 mil pesos son recursos estatales.

Fondo Metropolitano
Presupuesto 2016
Guadalajara
Gobierno
Enrique Alfaro