Hay una situación que durante décadas nos ha lastimado a todos los tapatíos: El estado crítico en el que se encuentra una gran parte de las calles de nuestra ciudad. Atender de fondo esta problemática justo al inicio de nuestro segundo año de gobierno, representa un gran reto, pero le vamos a entrar y sin heredar un solo peso de deuda a las próximas administraciones.
Desde hace un año hemos realizado repavimentaciones e intervenciones de bacheo emergente, y ahora que está por concluir el temporal de lluvias, en coordinación con el Municipio de Zapopan anunciamos la fase intensiva del “Programa de Renovación de Calles”, con la inversión más grande que se haya hecho en la ciudad en un solo año, y que atenderá principalmente a las zonas oriente y sur, las más abandonadas.
Este programa cuenta con una inversión de 1,584 millones de pesos, contemplados para renovar más de 2 millones de metros cuadrados -el 62% con asfalto y el 38% con concreto- de alrededor de 50 colonias, y arrancó su fase intensiva el domingo 2 de octubre en la colonia San Antonio, en el oriente de la ciudad, y el lunes 3 en la colonia Echeverría, localizada en el sur.
Al final de estos trabajos, y solamente con los recursos gestionados en 2016, habremos logrado reducir en un 50% las calles en estado crítico y en casi 16% las que se encuentran en mal estado. De esta manera, lograremos que el 53.5% de las calles de la ciudad estén en buen estado.
Quiero ser muy claro: no vamos a tapar baches, vamos a renovar de manera integral los pavimentos de la ciudad con obras completas, calles incluyentes y balizadas correctamente. Algunos proyectos incluyen renovación de banquetas, instalaciones hidrosanitarias, ciclopistas, arbolado y mobiliario urbano, generados gracias a un diagnóstico a detalle de cada una de las vialidades de la ciudad, y que contó con los datos proporcionados en nuestra aplicación Ciudapp; estos ejercicios nos indicaron que más de la mitad de las calles necesitan intervención.
Para la rehabilitación de la Zona Industrial, queremos destacar la participación de la iniciativa privada, que proyecta una inversión cercana a los 200 millones de pesos, que serán aportados a través del Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano. Este es el único caso con el apoyo económico de particulares, y en ninguna de las intervenciones se pedirá cuotas o donaciones a los vecinos.
Entre las peticiones de los ciudadanos está intervenir las calles afectadas por la construcción de la línea 3 del Tren Ligero, sin embargo, iniciar obras en esas zonas afectaría aún más el tránsito, por lo que estas calles serán nuestra prioridad a finales de 2017 y durante 2018. Te comparto la conferencia de prensa en la que presentamos este programa y conozcas todos los detalles: