Blog: Wierika

17 Junio 2012

"El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando"

Miguel de Unamuno

La necesidad de conocer, viajar, descubrir, ser nómada en un mundo sedentario es difícil, se desarrolla el miedo al otro por desconocimiento, se extienden prejuicios y se alienta la imposición moral sobre el diálogo y el entendimiento. El recorrido por el norte del Estado demostró lo bello de Jalisco, lo plural de su cultura y gente, pero también demostró sus carencias, demostró el olvido sistemático al que muchas comunidades están sometidas.

Después de un viaje de cerca de 10 horas, arribamos a la sierra donde se encuentra la comunidad wixárica de Tuxpan de Bolaños, un bosque enmarcaba la vista de una serie de montañas que recordaban otros tiempos, donde la rapidez de la vida contemporánea impide actos como el de la contemplación, donde las imágenes de paisajes increíbles solo pueden ser observados mediante programas televisivos o wallpapers cursis en los monitores de una computadora.

El recibimiento de la comunidad wixárika fue por decir lo menos, interesante. Al candidato de Movimiento Ciudadano se le arropó como un líder dispuesto a escuchar, se le prestó una vestimenta típica de la que sobresalía el sombrero que demostraba su liderazgo y fue bienvenido por el Gobernador local (la comunidad elige a sus dirigentes desde sus usos y costumbres). Enrique dejó en claro que el propósito de su visita no era la de prometer programas sociales, desarrollo de alguna infraestructura o planteamientos de interconexión, la razón principal de su estancia fue asegurar que él como gobernador escuchará sus necesidades y demandas para trabajar de la mano con el gobierno tradicional para que en conjunto, desarrollar el bienestar de los pobladores.

Es difícil evaluar desde nuestras lógicas y desde nuestra razón, los porque o cómos de una cultura ajena, el gobierno mexicano ha errado en imponer decisiones a costa de lo que las poblaciones desean, ha errado en creer que desarrollo significa lo mismo para todos y se construye de la misma manera, es por eso que importa que un candidato se comprometa, más allá de dadivas que solo generan más miseria, ofrezca escuchar y colaborar, de lado a lado como iguales.

Para los Jaliscienses el pueblo wixárica representa parte de nuestro pasado, presente y futuro cultural, sus escenarios, su lengua y sus artesanías no deben de ser vistas como simple adornos para comercializar, para crear personajes publicitarios en justas deportivas, su cultura debe de respetarse y ser valorada de acuerdo a su grandeza.