Hecho por mujeres (entrega de tarjetas)

13 / Mayo / 2016
Hecho por mujeres (entrega de tarjetas)

Me da gusto escuchar a Laura con las palabras que utilizó. Me sentí muy orgulloso de estar al lado de una mujer y de cientos de mujeres que piensan de sí mismas que son capaces, que son líderes que son valientes, que nadie las va a detener. Ese es, a final de cuentas, el propósito por el cual estamos haciendo todo esto.

Queremos que ustedes se sientan capaces de construir una nueva realidad para ustedes, para su familia, para su ciudad, para su país.

El proyecto Hecho por Mujeres en Guadalajara no es nada más un proyecto de apoyo con crédito para arrancar un negocio; no es un programa de capacitación; no es nada más un programa en el cual estamos dando un dinero mensual a las mujeres como ayuda social. Es mucho más que eso.

Lo que significa el programa Hecho por Mujeres en Guadalajara es, ante todo, darles poder a las mujeres de esta ciudad, empoderarlas, hacerlas dueñas de su destino. Hacerlas, sobre todo, poseedoras de la única manera de poder demostrarle a la ciudad la clase de mujeres que hay en Guadalajara.

El Programa Hecho por Mujeres en Guadalajara tiene muchos propósitos. Tiene, por supuesto, la idea de generar miles de trabajos en la ciudad, sobre todo en las colonias en donde más se necesitan. Queremos que sean trabajos cerca del lugar en donde viven.

Queremos que sean proyectos productivos que puedan ser exitosos en el tiempo, es decir, que no duren un mes y luego se vengan abajo.      

Por eso yo quiero agradecer, muy especialmente, el apoyo, la participación y el acompañamiento de las incubadoras de negocios que han hecho que este proyecto sea, verdaderamente, un proyecto productivo, que sea para generar no solamente empleos, sino empleos que puedan durar en el tiempo.   

Estos negocios que están ustedes arrancando, si saben mantener el ritmo, si saben enfrentar la adversidad... No va a ser fácil. Arrancar un negocio, creo que ya lo han aprendido y entendido en la capacitación que han llevado, no es nada más tener ganas de. Significa esforzarse, significa sacrificarse, significa creer.

Imagínense nada más lo que se siente poder estar entregando ya hoy, las tarjetas del apoyo que vamos a entregarles mes con mes, para que sea una ayuda mientras el negocio termina de consolidarse.

Hoy estamos entregando los primeros 631 apoyos. Seiscientas treinta y un mujeres que ya están, algunas, casi la mitad, terminando su capacitación. Otras arrancaron ya los cursos y que van muy bien, me dicen, ya con productos productivos.

Ahorita me estaba echando un café, buenísimo por cierto, que es parte de los productos productivos. Estaba sentado en una silla y vaya que para que me aguante debe de estar bien hecha, que ya hicieron parte de nuestras mujeres de este proyecto. Seiscientas treinta y un mujeres de las dos mil quinientas que queremos tener al final del año.

Hoy, seiscientas treinta y un mujeres que están aquí deben de sentirse muy orgullosas de ser las pioneras, las primeras, las que pusieron la muestra de cómo se hace esto.

Pero acá, de este lado, están cuatrocientas cincuenta, casi quinientas, mujeres que están listas para entrar al programa. Sus proyectos están casi listos. Igual que ustedes, en muy pocos días van a ser parte de este gran esfuerzo. Yo diría: van a ser parte de esta gran comunidad que hemos ido generando de mujeres trabajadoras, de mujeres emprendedoras tapatías.  

Quienes están aquí, ya les dije alguna vez cuando platicamos al inicio de los cursos de capacitación, pero lo voy a repetir si me lo permiten, al cabo que es rápido para que lo sepan todos y porque al final es muy importante entender lo que estamos haciendo el día de hoy:

Hoy se están entregando las tarjetas con las que cada una de las mujeres de este proyecto, va a tener el apoyo de dos mil pesos mensuales durante un año, con posibilidades de hasta seis más, mientras los negocios arrancan y se consolidan; a parte de los apoyos de créditos para arrancar los negocios y de las capacitaciones que estamos dando.

Este programa, este apoyo tiene un origen que yo quiero que todas, de verdad todas, registren, lo guarden en su cabeza porque es lo más importante. Este apoyo que estamos dando, ¿de dónde sale este dinero? Es dinero de ustedes, es dinero de los impuestos, es dinero del gobierno.

Nada más que hay un pequeño problema, o había un pequeño problema. Ese dinero con el que estamos hoy pagando este programa (este año vamos a invertir cien millones de pesos en el Programa Hecho por Mujeres en Guadalajara), ese dinero antes se iba a la cañería de la corrupción, a los lujos de los gobernantes, a los gastos que anadie le sirven.

Fíjense cómo después de treinta años, o más, en Guadalajara, en donde año con año el gobierno nos subía el impuesto predial y nos subían el agua; este año, después de más de tres décadas, este año es el primero en Guadalajara en el que no subimos ni un peso, ni al predial ni al agua. No cobramos más impuestos.

No se necesita cobrar más impuestos para hacer más cosas. No se cobrarle más a la gente para armar programas sociales. ¿Saben lo único que se necesita? Tener vergüenza, no robarte el dinero. El dinero puede alcanzarte para muchas cosas.

Cuando a mí me preguntan en los medios o en los recorridos que estamos haciendo en Guadalajara, cuál es el gran cambio o cuál es el cambio que ha vivido nuestra ciudad en estos seis meses de gobierno...porque en seis meses no se puede cambiar todo lo que se dejó hacer tantos años. No se puede resolver el problema de la inseguridad de golpe y porrazo. No podemos arreglar todas las calles en seis meses, ni arreglar todas las lámparas.

Es un proceso largo, pero hay cosas que ya cambiaron y cambiaron de fondo. Una de ellas es que hoy, en Guadalajara, el dinero de la gente se maneja honradamente, se maneja con decencia. Se maneja y se usa para lo que la gente necesita, no para seguir enriqueciendo a unos cuantos. Hoy, el dinero de Guadalajara se usa para servirle a la ciudad.

Estamos haciendo muchas cosas en Guadalajara que yo quiero que sepan y que poco a poco vayan conociendo, porque también es muy importante que nos ayuden a que la gente sepa lo que está pasando, que este programa lo conozca más gente.

Yo quiero que al final del gobierno, puedan ser miles de mujeres las que sean parte de Hecho por Guadalajara. Pero también quiero que la gente sepa cómo se logró llegar hasta este día, cómo es el proceso y cómo estamos haciendo, paso a paso, las cosas que tenemos que lograr para que la ciudad cambie.

Este año, por poner un ejemplo, estamos cambiando la mitad de las lámparas de todo Guadalajara. Y ahora que estábamos cambiando las lámparas...ya les habrá tocado en algunas de sus colonias, faltan otras muchas. Pero ahora que estamos cambiando las lámparas, nos dimos cuenta que estaban echados a  perder todos los circuitos, todos los cables, muchos postes cayéndose.

Cada vez que uno da un paso arreglando algo, te das cuenta que la ciudad estaba más descompuesta de lo que creíamos. Entonces el trabajo es doble y la inversión es doble.

Cuando vamos a arreglar una calle, la gente me dice o me pide que ayudemos a tapar baches, a reparar calles; pero cuando vamos a las calles nos damos cuenta que, debajo de la calle, todas las tuberías están echadas a perder. Entonces, si no arreglamos tubos, el agua se sale y el pavimento está, a los dos meses, otra vez igual. Y lo que tenemos que arreglar es desde abajo.

Pero así, con esa misma lógica, es como tenemos que arreglar a la ciudad. Desde abajo, desde sus cimientos, para que esta ciudad vuelva a funcionar. Para que esta ciudad vuelva a ser lo que alguna vez fuimos: la ciudad en la que todos vivamos en paz, todos tengamos oportunidades, donde haya calidad de vida. Eso es lo que queremos construir.

Este programa va a marcar, de verdad se los digo, un precedente muy importante. Porque hubo quien me dijo “¿Qué pasa si después de que tú te vayas de presidente, llegan otros, aunque sean del color que sean, y se acaba todo esto que estás haciendo?”      

Lo que yo quiero decirles es que en este tipo de programas, lo que tiene que pasar es que la gente se haga de ellos, que se sientan los dueños de; y que, sea quien sea el presidente o gobernante, le exijan que se pueden hacer cosas como las que estamos haciendo.

Igual lo platicaba la última vez que nos vimos. Igual que cuando anunciamos hace algunos años en Tlajomulco que íbamos a dar útiles y uniformes escolares, y que también mucha gente pensó que era mentira. Que era cuento. Que no se iba a hacer, que eso era una promesa más.

Miren cuántos años llevamos entregando uniformes y útiles de calidad en Tlajomulco; y este año para todos los niños de Guadalajara. Para todos sus hijos.       

En el inicio del ciclo escolar vamos a entregar, por supuesto, mochilas de calidad. No de las que se rompen. Mochilas, útiles, uniforme y zapatos a todos los niños de Guadalajara. Desde preescolar hasta secundaria.      

Y en estos días, me parece que la semana que entra, ya vamos a estar entregando las becas. Ya está el padrón, ya están los que van a ser beneficiarios del programa de Becas para estudiantes de Prepa, para que al final del gobierno todos los jóvenes que necesiten una beca en la prepa, estén becados por el ayuntamiento por una razón: porque ahí es donde estamos teniendo el problema de deserción escolar más grave.

Todos los muchachos que van a hacer el trámite en la UDG y que no salen en listas, que luego tienen que ir a una universidad privada a pagar una cuota y que luego, por la necesidad de trabajar están abandonando la prepa y se están cerrando la posibilidad de construir un futuro.

Vamos a darles una beca a todos los jóvenes que necesiten. Este año empezamos con cien millones de pesos, la siguiente semana. Y les puedo platicar muchas cosas que estamos haciendo, muchos compromisos que estamos ya atravesando.

Me decía ahorita Sandra, si mal no recuerdo el nombre porque luego se me olvidan. Sandra recibió ahorita su tarjeta y cuando pasó me dijo, “¿Te acuerdas que alguna vez que nos vimos te dije que yo no creía en ti? Que no creía en lo que prometías”. Claro que me acuerdo. Y me dijo, “hoy puedo decirte que creemos en lo que estás haciendo y eso da mucho orgullo”. Da mucho orgullo ganarse la confianza de la gente, trabajando.

Porque esto que hoy ven ustedes, nada tiene que ver con colores ni partidos, nada tiene que ver con asuntos electorales. Esto tiene que ver con algo mucho más importante que eso, tiene que ver con que, al final de mi gobierno yo quiero que todas ustedes, todas las que están aquí sean el mejor ejemplo de cómo se hacen las cosas en Guadalajara; que sean nuestro mayor orgullo como gobierno.          

Este programa va a ser del que más orgulloso me voy a sentir cuando termine responsabilidad como presidente municipal. Este programa se va a convertir en un emblema del gobierno, se va aconvertir en un símbolo de lo que representamos por una razón fundamental: porque este programa lo están haciendo las mujeres libres de Guadalajara y eso es un gran orgullo y un gran honor.

Felicidades a todas, de corazón.

Yo me comprometí a que voy a ir a todos los negocios, cuando ya estén funcionando, cuando estemos ya instalados, cuando ya estén caminando. Voy a visitarlos uno por uno. Voy a acompañarlas en este esfuerzo que están haciendo.

No puedo dejar ir la oportunidad, antes de terminar, de decirles que yo creo que no hay mejor forma de festejar el día de mañana. ¿Cuántas son mamás?, levanten la mano. La doble responsabilidad que tienen…

Ahorita tuvimos un desayuno con las mujeres policías de Guadalajara que, también, casi todas son mamás. Y les decía que los hombres nunca entendemos correctamente esta parte, lo que significa que a parte de ganarse la vida y el dinero para sostener a sus familias, ustedes hacen el trabajo más valioso que pueda haber en el mundo: el trabajo de cuidar, de educar y de querer a nuestros hijos.    

Muchas felicidades por el día de mañana a todas. Mucho éxito y mucha suerte en sus negocios.

SUSCRÍBETE

Entérate de lo que está cambiando a nuestra ciudad

Las más leídas

29 Jun 2015
En mayo de 2012, en pleno ascenso de la campaña electoral por la gubernatura de Jalisco de Enrique Alfaro, afuera de la casa de su...
1 Nov 2015
Hoy se cumple un mes de que inicié el reto más grande de mi carrera: gobernar la ciudad en la que nací. Ha sido un mes de salir a la calle...

Relacionadas

12 / Mayo / 2016
Ante el desorden urbano permitido por años en la ciudad, en el Gobierno de Guadalajara decidimos recuperar el cumplimiento de la ley en su desarrollo, asegurando que ya no se construya violando...
01 / Noviembre / 2015
Hoy se cumple un mes de que inicié el reto más grande de mi carrera: gobernar la ciudad en la que nací.Ha sido un mes de salir a la calle y escucharlos a ustedes, de conocer a fondo los problemas de...
28 / Julio / 2015
Foto: Grisel PajaritoDamos la bienvenida a este proyecto de ciudad a Mario Ramón Silva Rodríguez, profesor e investigador en temas de movilidad sustentable y políticas públicas de transporte, y quien...