Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

8.- El turismo será estrategia, no inercia

Una vez trazado el rumbo que seguiremos, el siguiente paso será delinear los productos, la estrategia de venta y los mercados a los que dirigiremos nuestros atractivos.

Propuesta a detalle

México recibe 35 millones de turistas internacionales, de los cuales, 4 millones son para Jalisco (INEGI). Según la SCT, la composición de mercado cliente, se forma de la siguiente manera: 83% nacional y 17% extranjero. Con este resultado queda claro que el enfoque de la promoción dentro del país debe ser sumamente importante, así como las alianzas entre estados o regiones. Sin embargo, es el turismo internacional (35,000 de viajes) el que presenta mayor crecimiento: 28.8%. Frente al 5.9% (171,000 de viajes) del turismo nacional. Por lo tanto, el volumen total del mercado a octubre de 2017, es de 206 millones de viajes.

El plan integral de promoción debe tener en cuenta dos apartados: los destinos turísticos de forma individual y los segmentos a los que se pueden dedicar y explotar. Para esto, la Secretaría de Turismo contará con un presupuesto que deberá rondar los 700 millones de pesos, de otra forma no se podrá demostrar nuestra seriedad y compromiso con este importante sector económico.

Además, en cuestiones de conectividad, las propuestas de infraestructura impactarán de forma positiva en este rubro. Guadalajara continúa sin tener conectividad directa con Europa, y Puerto Vallarta merece mucho mejor tráfico aéreo con el viejo continente; Las carreteras deben ser más seguras, asequibles y transitables y el transporte público local debe mejorarse y volverse sustentable.

El Turismo en Jalisco, es una industria con mucho presente, que nos da para sentirnos orgullosos, pero es una industria con futuro, digna de reconocimiento mundial. Por eso también impulsaremos cada región del estado a partir de su vocacionamiento específico; construiremos un plan de promoción y productos turísticos con estrategias de venta y mercados definidos; mantendremos el mercado interno y el inercial proveniente de América del Norte y, posteriormente, crearemos en conjunto con todos los actores, una estrategia a larga plazo para la diversificación hacia mercados crecientes como India, China, Corea del Sur, Centro y Sudamérica, así como mayor penetración en Europa; y finalmente crearemos una plataforma digital de fácil acceso con toda la oferta turística integrada.