Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

7.- Los jaliscienses como el principal atractivo turístico de Jalisco

Educación, capacitación e incentivos profesionales para que la calidad y la calidez de los profesionales que trabajan en el sector turístico  hagan destacar a nuestro estado como destino internacional.

Propuesta a detalle

La actividad turística genera riqueza y es un componente importante para abatir la pobreza. Casi el 60% de las personas que laboran en el sector turismo son mujeres, el 21% son jóvenes entre 16 y 24 años, y uno de cada 10 empleos en el estado es generado por el turismo.

Sin embargo, existe un problema de personal poco calificado y servicio deficiente, debido en gran parte a que los egresados de licenciatura están sobrecalificados para las vacantes técnicas del sector turístico y subcalificados para el perfil que necesita la iniciativa privada. Esto provoca una alta tasa de rotación de personal en empresas turísticas, servicios deficientes, desaprovechamiento de mercados de alto nivel, disminución de ingresos y falta de competitividad de los destinos a nivel internacional.

La capacitación deberá ser un catalizador para el aprovechamiento de mercados de alto nivel. Nuestra apuesta será aumentar los ingresos y proyectar a Jalisco como destino a nivel internacional. Pero para esto necesitamos unificar criterios en el servicio y programas de las universidades. Tener un órgano rector que expida las certificaciones y homologar las certificaciones existentes.

Reforzaremos el tema con becas para la educación y/o capacitación a manera de integrar y apoyar a los grupos vulnerables para que adquieran competencias. Así como re-vocacionar y adaptar los programas académicos de las Universidades Tecnológicas de Jalisco y CONALEPs a la actividad turística.

A su vez, generaremos un fondo para la capacitación y la vinculación con la academia para aumentar el nivel de prestadores que manejan más de un idioma. También estableceremos una entidad formal y especializada para el aprendizaje técnico del servicio donde se pueda interactuar y aprender de y con profesionales de talla internacional en el tema de hotelería y de alimentos y bebidas. Esto implica la creación de un Hotel-Escuela en playa y en ciudad, donde se pueda aprender de profesionales de otros países y se aplique el conocimiento en una estancia donde la retroalimentación sea real e inmediata.

En esta institución se implementará la educación dual que en paralelo deberá conjugar la teoría con la práctica. Así mismo, se gestionará la validez del servicio social en estas instituciones.

Finalmente, a través del Consorcio Turístico estableceremos una dinámica de retroalimentación de la currícula y las tesis de los estudiantes de turismo. Estos trabajos deben ser verdaderos proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas del sector.

Otro problema es el ingreso en la industria turística. Los salarios para prestadores de servicio son muy bajos y muchos se manejan bajo esquemas de outsourcing, lo que genera una alta rotación de personal y provoca un alto gasto corriente y poca competitividad.

El consorcio buscará establecer modelos de incentivos a través de flexibilidad en los horarios, estímulos económicos, capacitación y desarrollo de carrera además de institucionalizar la vinculación de la academia y empresarios para un enfoque humanista del sector servicio.