Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

6.- Vinculación del turismo con otros sectores

Actualmente no existe articulación ni estrategia para aprovechar el potencial de cada uno de los segmentos económicos que aportan directa o indirectamente al sector del turismo.

Propuesta a detalle

Ante esto, enfrentamos el riesgo de que disminuya la aportación del turismo al producto interno bruto de Jalisco.

Existe poca vinculación entre sector público, el privado y la academia. Los programas académicos de las universidades no están actualizados conforme a las tendencias turísticas internacionales y/o a las necesidades del mercado.

Por otra parte, las acciones que se emprenden en materia turística son aisladas, de bajo impacto y en algunos casos pueden caer en contradicción ya que no llevan consecuencia con estrategias federales y lineamientos internacionales (ONU y otros organismos que tengan injerencia). La Secretaría de Turismo empatará las políticas municipales y promoción, con las prioridades estatales y federales, esto facilitará la gestión de recursos etiquetados.

Es por esto que se debe conformar el Consorcio Turístico integrado por el gobierno, la academia, empresarios y sociedad civil que sirva como agente de vinculación con los sectores productivos.

El Consorcio de Turismo servirá para eliminar el problema de desvinculación que existe actualmente:

  • Para que los destinos turísticos sean cercanos a una mayor y mejor oferta de productos y servicios.

  • Para que los productores y prestadores de servicio conozcan qué, a quién y cuándo vender en el mercado del turismo.

La desarticulación actual nos demanda la intervención del Consorcio Turístico para formular proyectos, iniciativas y estrategias con una visión integral que genere una derrama económica. La intervención de esta entidad se dará en dos sentidos:

  • El consorcio como agente de vinculación con los sectores productivos, de innovación y creatividad de Jalisco (por ejemplo moda, joyería, diseño, industrias electrónicas y culturales, entre otras).

  • El consorcio para la vinculación de los sectores productivos con los destinos turísticos.