Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

5.- El turismo plataforma de la sustentabilidad económica, ambiental y social

Dentro de la planeación turística, el elemento que siempre estará presente será el de la sustentabilidad: económica, ambiental y social.

Propuesta a detalle

Ante la falta de planeación, el turismo puede dejar serias consecuencias sociales, ambientales y económicas. Con la falta de planeación turística llega la masificación al elevar la carga turística lo que genera afectaciones en las áreas naturales, deterioro del patrimonio tangible e intangible, la privatización de destinos, la desigualdad de oportunidades, migración y la pérdida de identidad.

México es el segundo país en riqueza natural y décimo lugar en recursos culturales. Sin embargo, debido a la poca o nula regulación, al beneficio de intereses particulares, a la falta de infraestructura, de recursos, de personal, de equipo y de un plan de manejo en zonas naturales, estas áreas se ven amenazadas.

El turismo rural o alternativo, constituye una opción viable para mitigar condiciones desfavorables en el ámbito económico, cultural, migratorio y ambiental de las comunidades en donde se desarrolla.

Algunas regiones son altamente productivas pero no tenemos la suficiente vinculación con otras de menor crecimiento. Algunos municipios han logrado un crecimiento importante careciendo de orden, lo que ha provocado impactos ambientales y sociales negativos.

Nuestra apuesta es la de cuidar los límites de capacidad de los ecosistemas como la base de la inversión turística, protección del patrimonio cultural y social de las comunidades, y entre estas dos dinámicas, lograr la viabilidad económica. También es necesario entender y atender la identidad y las necesidades de los pueblos originarios para generar igualdad económica, vigilar el crecimiento urbano de los destinos turísticos y desarrollar nuevos destinos, así como ordenar los existentes:

  • Costa Alegre: Cihuatlán, Tomatlán y la Huerta.

  • La Zona Serrana del “Llano en llamas”: Ciudad Guzmán, Sayula y San Gabriel.

  • En la región norte: Bolaños, Colotlán, Mezquitic y Villa Guerrero.