Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

3.- Cuidar la seguridad del turismo es cuidar la seguridad económica del estado

La seguridad es el primer factor que considera el viajero antes de definir su destino. Al día de hoy, el turismo en Jalisco se ha visto mermado por la inseguridad que vivimos.

Propuesta a detalle

De acuerdo con información del Foro Económico y Mundial (Doing Business, 2017), México ocupa el lugar 113 en cuanto a protección y seguridad lo que demuestra la merma que ha ocasionado la situación de inseguridad que vivimos en términos de desarrollo económico. En el caso del sector turístico, los principales ilícitos que afectan a este sector son:

  • Extorsión telefónica a huéspedes dentro del sector hotelero.

  • Secuestro.

  • Carteristas y robo de automóviles en puntos turísticos.

  • Retenes en carreteras por parte del crimen organizado.

  • Narco-bloqueos.

  • Narcomenudeo en puntos turísticos de playa y en centros nocturnos.

  • Tráfico de armas y pornografía infantil en Puerto Vallarta.

Estos ilícitos no sólo ponen en riesgo la integridad de los turistas y de los trabajadores de este sector, también afectan negativamente la imagen del destino, provoca situaciones de violencia, disminuye el número de visitantes y resulta en la fuga de la inversión.

Dentro de la estrategia de seguridad pondremos énfasis en los puntos turísticos y replantearemos la figura de la policía turística, con perfiles específicamente capacitados para una atención de proximidad con el visitante, protegiendo a su vez al ciudadano de los efectos negativos o vicios que el mismo turismo produce en las comunidades.

Desde el observatorio turístico vamos a monitorear los delitos concurrentes, identificar dónde y con qué frecuencia suceden en Jalisco para accionar estrategias focalizadas y oportunas.

Instalaremos personal capacitado en seguridad, servicio y cuestiones legales en los puntos principales a donde los turistas puedan acudir en caso de emergencia. Desarrollaremos una campaña para que los prestadores de servicio conozcan los protocolos de seguridad, así como para que los huéspedes conozcan las principales recomendaciones en materia de seguridad.

También habilitaremos en la Fiscalía General Autónoma una ventanilla especial para el turista, de esta forma incentivaremos la denuncia de actos delictivos al agilizar los trámites para el visitante.