Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

2.- Reactivar la economía a través de la actividad turística

De los 35 millones de turistas que visitan México, 4 millones (es decir el 11.4%) arriban a Jalisco.

Propuesta a detalle

A modo de comparación, a nivel mundial el crecimiento del ingreso turístico es del 4%. En México este mismo indicador se ubica en el 9% (Informe del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, 2017), y en Jalisco el crecimiento es del 11% (Cuenta satélite de turismo, INEGI 2016). Por otra parte, el PIB turístico a nivel mundial es del 10%, mientras que en México y Jalisco representa un 8.7%.

De acuerdo a un estudio realizado por PROMEXICO, las actividades terciarias representan el 62% del total del PIB del estado de Jalisco. En comparación, las actividades hoteleras y restauranteras sólo general el 3% del total del PIB, mientras que el total de la actividad turística generó el 10.5% en 2016.

Jalisco ocupa el tercer lugar en ingresos turísticos (después de Quintana Roo y la Ciudad de México), aunque el presupuesto del Gobierno del Estado para esta actividad fue sólo de 165 millones de pesos, por debajo de la inversión que se realizó en Guanajuato con 468.8 millones de pesos.

Resulta evidente la necesidad de replantear el presupuesto que destina el Gobierno del Estado al turismo y otorgarle a este sector una bolsa mayor que permita ejecutar los programas necesarios para atender la actividad turística, generar mayores ingresos y consolidarnos como un destino competitivo a nivel mundial.

Para la consecución de tal fin proponemos una reingeniería de la Secretaría de Turismo así como la implementación de nuevas tecnologías para potencializar el recurso humano y material, así como la gestión de recursos de la Secretaría de Turismo con el Gobierno Federal y organismos internacionales dedicados al desarrollo.

En el mapa global de competitividad turística, México pasó del lugar 44 en 2013 al lugar 22 en 2017 (de acuerdo a información del Foro Económico Mundial). En México es necesario realizar alrededor de 35 trámites para poder abrir un negocio lo que lleva un tiempo aproximado de 1.6 años. Por otra parte, nos encontramos en el lugar 90 de 136 en cuanto a la facilidad de abrir un negocio y 87 en cuanto a manejo de permisos de construcción (Foro Económico Mundial).

Debido a lo complejo de los trámites y el riesgo que implica endeudarse a largo plazo en un país que vive en constante cambio de sus condiciones macroeconómicas, pocos empresarios y prestadores de servicio se arriesgan a invertir, lo que genera un freno para la economía local y en la competencia ante la dinámica del mercado internacional. Para atender lo anterior, incentivaremos la inversión en el sector turístico y fortaleceremos el emprendimiento para consolidar un destino que compita en el mercado internacional.

Revisaremos la aplicación efectiva de la mejora regulatoria en Jalisco para facilitar y mejorar el trámite de apertura, no sólo de los negocios turísticos sino de todas las empresas que indirectamente benefician al turismo. Lo anterior, acompañado de certificaciones para la profesionalización y proyección de empresas, apoyos como capital semilla a los proyectos y vinculación con instancias estatales, federales o iniciativa privada que puedan brindar asesoría o financiamientos a las microempresas.

Por esto revisaremos la normatividad de turismo para que sea de carácter transversal, incluyendo a la infraestructura, la seguridad, el desarrollo económico, la educación, el ordenamiento territorial y el combate a la desigualdad.