Tema: Turismo
20 de Mayo 2018
Propuesta:

1.- Planeación y evaluación basada en la observación de la actividad turística

No podemos mejorar lo que no conocemos y no podemos conocer lo que no hemos medido. Por eso, vamos por la creación del Observatorio Turístico de Jalisco.

Propuesta a detalle

La falta de visión para contar con un área destinada a la observación de la actividad turística en Jalisco ha impedido que la sociedad y la iniciativa privada en particular contemos con un diagnóstico preciso que señale con detalle y métricas bien definidas la problemática existente en la actividad turística en Jalisco.

Este año, gracias a la iniciativa propuesta por la bancada de Movimiento Ciudadano, en el Congreso Local de nuestra entidad fue aprobada la iniciativa para la creación del Observatorio Turístico de Jalisco, un espacio de análisis técnico, transversal y multidisciplinario, cuyo fin es generar información para implementar estrategias que fomenten y midan dicha actividad.

Es a través del Observatorio Turístico como vamos a implementar la planeación estratégica para el sector turístico, más allá de la promoción y capacitación para fortalecer la inversión, la vinculación y la infraestructura que finalmente detonará el desarrollo económico de las distintas regiones del estado.

Para el arranque del Observatorio Turístico en Jalisco es importante integrar los Planes de Desarrollo con los que ya cuentan algunos municipios y, a su vez, tomar como referente el Observatorio de Puerto Vallarta (creado en 2016), para generar cifras armónicas y comparables que permitan comprender los vaivenes de este sector económico. En pocas palabras, no podemos mejorar lo que no conocemos y no conocemos lo que no hemos medido.

Una vez consolidada esta herramienta trascendental, el reto será vincular esta información con los diversos actores para la toma de decisiones. Para ello conformaremos un consorcio turístico integrado por las cuatro hélices que participan en el sector: empresarios, academia, sociedad civil y gobierno.

A través de este consorcio definiremos un plan a corto plazo, donde los proyecto y acciones emprendidas se apeguen a la dinámica social y económica de cada una de las regiones de Jalisco.

Este ente no solamente tendrá participación en la concepción de la directriz del sector. La finalidad de su creación es moverse acorde a la dinámica turística, operar los acuerdos en cada una de sus áreas competentes, formular y retroalimentar los proyectos, y estar presente en la toma de decisiones con otras Secretarías involucradas en la actividad turística.