Tema: Territorio y Sustentabilidad
25 de Junio 2018
Propuesta:

4.- Gestión integral de los residuos

Actualmente la gestión estatal de los residuos se ha enfocado principalmente en la recolección y disposición final de los mismos, omitiendo que la generación de residuos es un problema de salud pública.

Propuesta a detalle

Uno de los principales desafíos que se tienen en Jalisco es fortalecer la administración pública local en materia de gestión y manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial (RME) producidos por las actividades cotidianas de la población y por los sectores comerciales, industriales y de servicios. De los RSU aproximadamente sólo el 3% se recolectan de manera selectiva y el resto en su mayoría se deposita en tiraderos a cielo abierto, dado que sólo pocos municipios cuentan con rellenos sanitarios apropiados o siquiera con estudios base sobre la generación de sus RSU.

Actualmente la gestión estatal de los residuos se ha enfocado principalmente en la recolección y disposición final de los mismos, omitiendo que la generación de residuos es un problema de salud pública y que una gestión integral consiste en un conjunto de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, encaminadas a la minimización de la generación de residuos, al incremento de su valorización (material y energética) mediante la separación de los mismos desde la fuente, la  reutilización y reciclado, y a la disposición final restringida y apropiada de estos como última opción, incorporando esquemas de responsabilidad compartida y consumo responsable de los diferentes actores de la sociedad.

En ese sentido, la agenda estatal de residuos contempla las siguientes acciones:

  • Reducir la venta, comercialización y consumo de materiales de corta vida útil y larga degradación.

  • Implementar un programa barrial de separación y comercialización de residuos sólidos urbanos en el AMG y ciudades medias, vinculándolo a la creación de emprendimientos sociales.

  • Crear y fortalecer mercados de reciclaje y reutilización que en lo posible favorezcan a grupos vulnerables.

  • Replicar el proyecto de “puntos limpios” en todo el Estado.

  • Aumentar la cantidad de centros autorizados de acopio de RME.

  • Garantizar que el 100% de los residuos recolectados sean manejados en cumplimiento con la normatividad aplicable.

  • Llegar a cero tiraderos de residuos a cielo abierto, fomentar su saneamiento y clausura, así como la de sitios abandonados y rellenos en desuso.

  • Incluir en los proyectos de educación ambiental y fortalecimiento de capacidades de sectores productivos, contenido relacionado con las 3 Rs: Reducir, reusar y reciclar.

  • Impulsar un proyecto piloto de generación de energía a partir de residuos.