Tema: Territorio y Sustentabilidad
25 de Junio 2018
Propuesta:

3.- Aire limpio en nuestras ciudades

En materia de contaminación atmosférica, la gestión de la calidad del aire en las ciudades jaliscienses no ha contado con mecanismos eficaces de coordinación intersectorial e intergubernamental.

Propuesta a detalle

Esto ha obstaculizado la adecuada implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire. Las emisiones de contaminantes a la atmósfera son la causa de dos problemas muy graves en la Entidad: enfermedades respiratorias y agudización del cambio climático. Entre las fuentes de las emisiones identificadas se encuentran: incendios forestales, quema de leña o carbón, actividad industrial (como la azucarera, la química y la metalúrgica) y la movilidad motorizada (con un parque vehicular de más de 3.4 millones de vehículos de motor registrados en circulación en Jalisco), por mencionar algunas.

En este contexto, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) concentra aproximadamente el 62% de la población estatal, el 70% de la industria, el 60% del comercio y el 62% del parque vehicular; en consecuencia, más de la mitad de los días del año la calidad del aire está fuera de los límites permitidos por la Norma promedio IMECA y más del 60 % de los días no se cumple con la Norma respecto a la concentración de material particulado (PM10), contaminante principal que causa enfermedades respiratorias.

Por todo lo anterior, la gestión estatal en materia de calidad de aire contempla las siguientes estrategias:

  • Desarrollar un Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire para el Estado y uno específico para el AMG.

  • Mejorar la disponibilidad, transparencia y confiabilidad de la información sobre la calidad del aire y emisiones a la atmósfera.

  • Aumentar y automatizar las estaciones de monitoreo atmosférico.

  • Mejorar la inspección a las emisiones vehiculares, así como el mantenimiento a los vehículos que circulan en el estado.

  • Implementar un programa de verificación vehicular que esté orientado al cumplimiento y no a la recaudación.

  • Promover la renovación e incorporación de vehículos eléctricos en la flota vehicular privada y de uso intensivo.

  • Recuperar y conservar la cobertura vegetal para el mejoramiento de sitios urbanos y restaurar de las áreas perturbadas.

  • Fortalecer los esquemas de inspección y vigilancia de emisiones de fuentes fijas e industriales.

  • Fomentar el uso y la instalación de mejores tecnologías en procesos industriales, quema de combustibles y el control de emisiones.

  • Actualizar y mejorar el Plan de Contingencias Atmosféricas del AMG.

  • Mejorar y ampliar los esquemas de comunicación a la población sobre la calidad del aire en tiempo real y su importancia.