Tema: Seguridad
13 de Abril 2018
Propuesta:

8.- Prevención sobre la reacción

Privilegiaremos la prevención sobre la sanción a través de la recuperación de los espacios públicos y la creación de mejores canales de comunicación entre policías y vecinos.

Propuesta a detalle

Además de atender los detonantes sociales de las violencias, estableceremos diagnósticos y políticas específicas de prevención e intervención para los diversos tipos de delitos. Como refiere el académico Irvin Waller “puede más un kilo de prevención que una tonelada de sanción”. De igual forma los reportes de ONU-HABITAT han señalado que “la política de seguridad requiere tanta prevención como sea posible y tanta coerción como sea necesaria”.

El diseño urbano y la provisión de servicios públicos (espacios públicos y de recreo, transporte, infraestructura) tendrán entre sus objetivos construir un entorno urbano que contribuya a la convivencia, la seguridad y la confianza.

A través de ejercicios entre vecinos, victimólogos, criminólogos y especialistas en prevención, tales como marchas exploratorias y diagnósticos participativos modificaremos el entorno para eliminar las condiciones que facilitan la delincuencia: iluminar zonas, mejorar infraestructura, poner cámaras de video-vigilancia, crear o recuperar espacios públicos, adecuar las protecciones en estadios de fútbol. Ampliaremos las políticas para que las autoridades asuman el control de los espacios semi-públicos y su adecuada regulación.

Fortaleceremos los vínculos y comunicación entre policías y vecinos y extenderemos los esquemas y programas de probada efectividad.