Tema: Seguridad
13 de Abril 2018
Propuesta:

6.- Todos trabajaremos por la seguridad

Políticas transversales e integrales para atender todas las causas que producen la inseguridad y la violencia.

Propuesta a detalle

Como se ha referido, hemos adoptado el paradigma comprehensivo de considerar y atender todos los componentes de las violencias y la inseguridad: sus aspectos sociales, económicos e institucionales. Por ello las políticas serán transversales para reducir las violencias y recuperar la seguridad. No sólo reduciremos la victimización de las personas que habitan en nuestro estado, sino que mediremos y reduciremos su vulnerabilidad.

Se implementarán y evaluarán las políticas de prevención social de las violencias y sus diversos programas. Se construirá un diagnóstico estatal, por regiones y metropolitano por cada tipo de violencia, así como políticas focalizadas para abordar la problemática, reducir la vulnerabilidad y atender a las víctimas.

Los problemas económicos y la desigualdad están asociados con el incremento en algunos delitos; una sociedad con más justicia es una sociedad más segura.

Impulsaremos políticas integrales y programas de mayor impacto y éxito para reducir la violencia de género, en los hogares, en las escuelas, en los centros de trabajo y en los vecindarios.

Nuestras políticas atenderán a los grupos más vulnerables en las regiones más vulnerables. El mapa de vulnerabilidad realizado en Guadalajara se extenderá a todo el estado y ampliaremos los programas destinados a mujeres jefas de familia y a los jóvenes que buscan empleo. Sabemos que para que haya jóvenes “ninis” se necesitan autoridades “ninis”, es decir, que ni resuelven problemas, ni generan oportunidades. Vamos a romper las inercias de exclusión y marginación. La vulnerabilidad, las oportunidades y los riesgos de los jóvenes ya no estarán atados a su código postal.

Se realizará un Censo de Capital Social para contar con una red de Organizaciones de la Sociedad Civil que concurran a la reducción de la vulnerabilidad y la violencia; la prevención de la violencia; la prevención del delito; acompañamiento a víctimas, imputados y personas en proceso de reinserción. Hemos documentado esta buena práctica realizada en Morelos y Chihuahua. En el caso de Chihuahua existe el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC), que apoyan y financian las actividades de esta red de organizaciones. En Jalisco también comprometeremos una proporción de los impuestos estatales para crear este tipo de figuras.