Tema: Seguridad
13 de Abril 2018
Propuesta:

5.- En Jalisco la ley se va a hacer cumplir

Propuesta a detalle

La ley no estará de adorno, ni será una llamada a misa para quien guste cumplirla. La ausencia del cumplimiento de las normas carcome la vida social, deslegitima a la autoridad y erosiona la confianza entre las personas. Si la ciudad crece en el desorden, si hay anarquía en el uso de las banquetas y áreas de uso público, si las normas de tránsito y convivencia se violan consistentemente, si tenemos una impunidad cotidiana, entonces se privilegian los intereses particulares en detrimento del bien común. Ya lo decía Octavio Paz: “cuando la verdad legal no se parece a la verdad verdadera, se aclimata la mentira”. Vamos a romper estos ciclos de impunidad, simulación y abuso, y la autoridad va a poner la muestra.

El cumplimiento de la ley es básico y la cultura de la legalidad se funda en esta expectativa del cumplimiento mayoritario de las normas.

Vamos a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y vamos a brindarle los requerimientos materiales y humanos para que ejerza su trascendental valor con plena autonomía. Tenemos que desterrar las prácticas de corrupción que ubican a Jalisco en el lugar número 11 entre las entidades de alta incidencia en actos de corrupción (Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental de INEGI, 2017).

Vamos a reducir a su menor expresión las ocasiones que motiven las recomendaciones del ombudsman jalisciense, acatando los mandatos del artículo primero de la Constitución, no sólo respetando y vigilando que no se registren violaciones de derechos; sino haciendo de la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos una política transversal en el Estado de Jalisco orientada por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.