Tema: Seguridad
13 de Abril 2018
Propuesta:

4.- Primero las víctimas

Todos los servicios a las víctimas del delito bajo un mismo techo, atendiendo sus necesidades y no las de las parcelas burocráticas.

Propuesta a detalle

Con las políticas y programas implementados en las líneas anteriores, aunado al incremento en la capacidad de investigación y la reducción de la impunidad deberán bajar la conflictividad, las violencias y la incidencia delictiva; sin embargo, una vez que se den agresiones o delitos se tendrán disponibles servicios de atención, protección y empoderamiento de las víctimas.

Pondremos en el centro del quehacer público a las víctimas, para que todo nuestro actuar sea parte integral de la reparación del daño y para no revictimizarlas. Tomaremos el esquema de la “ruta de la víctima” en la que bajo el mismo techo estén las 11 instituciones y la red de Organizaciones de la Sociedad Civil que brinden servicios a las víctimas, para que éstas dejen de peregrinar entre diversas dependencias en las que acababan siendo sometidas a una segunda victimización institucionalizada. Todos los servicios bajo el mismo techo, atendiendo a las necesidades de la víctima y no a las parcelas burocráticas.

Atenderemos las necesidades del Centro de Justicia de la Mujer, para que tenga plazas adscritas, así como los recursos materiales y humanos para su trascendental labor. Los profesionales de la seguridad, la procuración de justicia y los asesores victimales serán capacitados en los protocolos existentes y contenidos en la legislación vigente, para garantizar la eficacia de los derechos de las víctimas del delito y sus allegados.

En Jalisco una víctima tarda en promedio 118 minutos en ser atendida para presentar su reporte; sólo el 6.7% de los delitos se denuncian y el 16% de los que no denuncian refieren que no lo hicieron por ser muy costosos y tardados los procesos. Deberemos reducir los tiempos de espera y aumentar la calidad y calidez en la atención. Los estados que presentan menores tiempos de espera son Chihuahua y Baja California. En estos estados se han alcanzado certificaciones ISO 9001-2008 por las que se comprometen las dependencias en atender antes de 17 minutos a los usuarios. Además necesitamos un sistema de información y seguimiento de asuntos al servicio de los denunciantes.

En Jalisco no sólo adoptaremos estos esquemas de atención y modelos gestión, además ampliaremos la cobertura de las alternativas en las tecnologías de la información para recibir denuncias y multiplicaremos los centros de recepción de denuncia y atención al público y víctimas en Guadalajara, que actualmente están concentrados en las instalaciones de la Fiscalía en calle 14. Crearemos en la zona metropolitana, como mínimo, seis Centros Integrales de Atención a Víctimas, Servicios Públicos, Mediación Comunitaria, Justicia Cívica y Recepción de Denuncias. Además se tendrá uno de estos centros en las principales ciudades del estado.

Nos comprometemos a fortalecer y agilizar los procedimientos en los centros de recepción de denuncias y en las agencias ministeriales de las zonas rurales.