Tema: Seguridad
13 de Abril 2018
Propuesta:

10.- Auténtica y efectiva reinserción

Propuesta a detalle

También el panorama de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad en Jalisco es lamentable. El hacinamiento y el autogobierno siguen siendo dos flagelos lamentables. El centro penitenciario para sentenciados de Puente Grande es el tercer centro penitenciario del país con más sobrepoblación al estar al 277% de su capacidad.

Hemos sido calificados de forma reprobatoria o por debajo de la media nacional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en aspectos como garantizar la integridad personal del interno y estancia digna; condiciones de gobernabilidad, posibilidades de reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

Por desgracia, Jalisco lleva la delantera en aspectos negativos: el 51% de los internos no tienen sentencia, es decir, están en prisión preventiva; mientras en entidades como Morelos, Ciudad de México y Yucatán el porcentaje es menor al 25% . Además, somos el estado del país con mayor reincidencia, un 31%, lo que reprueba nuestro sistema de reinserción social.

Vamos a atender la problemática de las cárceles municipales, que ya han sido objeto de recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que están fuera del orden constitucional.

Fortaleceremos a la policía procesal y al sistema de acompañamiento y seguimiento de la ejecución de sanciones, así como al proceso de reinserción que se integrará con el sistema de sanciones distinto de la prisión y un adecuado programa de seguimiento y evaluación. Debemos propiciar un modelo de reinserción para favorecer la integración a la vida productiva con un oficio. Le daremos la importancia debida a la industria penitenciaria para propiciar que la política de reinserción social vaya en conexión con la demanda de los sectores productivos y posibilitar que los internos cuenten con una adecuada capacitación laboral.

De la misma manera, se buscará que este proceso esté fortalecido por el acompañamiento de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil, con el objeto de brindar apoyo adicional a las personas liberadas en su búsqueda por lograr la reinserción social y laboral, respetando siempre sus derechos y libertades de decisión.

El apoyo y mejoras de la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) se reflejarán en un uso moderado y adecuado de la prisión preventiva, lo que contribuirá al descongestionamiento de la prisión. Mejorando el contexto y las condiciones de reclusión se podrán destinar más recursos a las acciones y programas sustantivos de reinserción social.

Son estos los diez principios que articulan nuestro abordaje del tema y las propuestas; tenemos claro el diagnóstico, nuestras metas, indicadores y la ruta crítica para alcanzar cada uno de los objetivos trazados.

Confiamos en que esta plataforma enriquecida con las aportaciones, demandas y propuestas que nos sigan formulando los jaliscienses en estas diez semanas que restan de campaña, nos permitirá cumplir con el desafío urgente de recuperar la tranquilidad y el futuro para los jaliscienses y sus familias.