Tema: Seguridad
12 de Abril 2018
Propuesta:

1.- Los delincuentes en la cárcel no en la calle

Una política criminal integral y focalizada para pegarle a la delincuencia arriba, abajo y en medio, con contundencia, cero tolerancia a la impunidad y trabajo de inteligencia.

Propuesta a detalle

El nuevo diseño institucional del sistema de justicia y el mandato constitucional de autonomía para el ministerio público implican revisar a fondo la estructura institucional y hacer los cambios que nos permitan un sistema más funcional y eficiente. Así, promoveremos un Código Penal que adopte el modelo del funcionalismo social y si se plantea a nivel nacional un Código Penal Único, impulsaremos dicho modelo para que sea considerado en los trabajos legislativos. Crearemos una Secretaría de Seguridad Pública encargada de la prevención del delito, de la seguridad y que tenga como órgano desconcentrado a la entidad especializada en la reinserción social.

A nuestro Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que es autónomo y seguirá siendo autónomo, le daremos los requerimientos materiales y humanos necesarios para que pueda hacer frente a los desafíos de la investigación científica de los delitos. La Fiscalía tendrá plena autonomía para coordinar la investigación de los delitos y defender la solidez y legalidad de sus pesquisas en las salas de audiencias. La fiscalía será la sede de las unidades de investigación que trabajarán apoyados por áreas de inteligencia con policías investigadores y peritos adscritos. Se propondrán en la normatividad orgánica los nuevos modelos de gestión, la adopción de esquemas de investigación de vanguardia y buenas prácticas.

Daremos autonomía a la defensoría pública, y le dotaremos de los medios para que pueda

consolidar el principio y mandato constitucional de equidad entre las partes; y como las mejores defensorías públicas como la de Nuevo León, la dotaremos de peritos adscritos y de investigadores para que puedan realizar adecuadamente su labor. No puede ser que la defensoría reciba menos de 2% del presupuesto del área de justicia penal. Desarrollar sistema de sanciones distintos de la prisión y un adecuado programa de seguimiento y evaluación. Fortalecer a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) de acuerdo a los estándares de excelencia de Morelos y Baja California. Se establecerá el Sistema Estatal de Ejecución y Seguimiento de Resoluciones y Órdenes Judiciales, Sanciones y Reinserción Social como órgano desconcentrado de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la que también dependerá el área de prevención del delito.

Habrá nuevos modelos de gestión, seguimiento y evaluación para cada ámbito e instancia de los sistemas de seguridad y justicia penal.

Una política criminal integral y focalizada significa que a la delincuencia hay que pegarle arriba, abajo y en medio: con contundencia, cero tolerancia a la impunidad y trabajo de inteligencia para dar golpes de precisión a los delitos de alto impacto; modelo de gestión que aumente la tasa de esclarecimiento y persecución para los delitos intencionales pero no violentos; así como las opciones de la justicia alternativa, que ya hemos referido para los delitos menores y no intencionales.

¿Para qué inventar el agua tibia si se tienen documentadas las experiencias y buenas prácticas? Existen unidades que permiten eficientar el uso de los recursos para esclarecer los delitos y focalizar la mayor cantidad de recursos en la atención a las víctimas e investigación, persecución y castigo de los delitos de mayor impacto.

Tendremos el modelo de unidades de investigación que se usan en los estados que han logrado revertir la impunidad en homicidio (Chihuahua, Nuevo León, Baja California). Impulsaremos los mecanismos alternativos y los mecanismos previstos en el sistema penal acusatorio con una supervisión para garantizar la consistencia, transparencia y efectividad en la aplicación de la política criminal.

Se establecerán los criterios y estándares de excelencia para la operación de la Unidad de

Tramitación Masivas de Causas, la Unidad de Investigación con Imputado Desconocido, la Unidad de Medidas Cautelares, las mesas de resultados rápidos, entre otras buenas prácticas.

Para contar con un registro estadístico profesional y que mida los índices criminológicos crearemos el Centro de Estadística y Política Criminal del Estado, cuyas funciones sean comprender la situación de seguridad y tomar decisiones acordes a la realidad, contar con una evaluación objetiva de las acciones de seguridad, dar seguimiento puntual a los indicadores del sistema y establecer estrategias de contacto con el ciudadano.