Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

9.- Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Vigilancia epidemiológica a través del uso y aplicación de nuevas tecnologías de la información.

Propuesta a detalle

La implementación y aplicación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, a gran escala, nos permitirá disponer de información relativa a la vigilancia epidemiológica, atenciones médicas y preventivas así como una mejor aplicación de los recursos financieros.

Debemos mejorar la confiabilidad, oportunidad, disponibilidad, seguridad, interactividad, recuperabilidad y virtualidad de la información, a través de una vigilancia epidemiológica en tiempo real, georeferenciada para actuar en consecuencia ante los fenómenos epidemiológicos, sus factores contribuyentes y sus efectos. Aún se tiene un importante retraso en la implementación del expediente clínico electrónico, con lo cual se ha perdido la oportunidad de contar con información oportuna para la atención del paciente. El impulso a la e-salud y la telemedicina, nos permitirá mayor interacción del sistema en beneficio del paciente con lo cual habrá de mejorar la cobertura, el acceso, la calidad y la satisfacción de los usuarios.

Vamos a incentivar y apoyar decididamente la creación de ecosistemas que favorezcan la investigación básica, traslacional y clínica para la innovación y el desarrollo tecnológico de insumos, equipamiento y dispositivos biomédicos, informáticos, software, aplicaciones y patentes de aplicación en salud, con la concurrencia de las universidades, el sector productivo y la sociedad, es decir, seguiremos el modelo de la cuádruple hélice.