Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

8.- Protección financiera en salud con equidad

La Refundación de Jalisco contempla, en sus etapas últimas, transitar hacia el siguiente estadio de la seguridad social que es la protección social universal.

Propuesta a detalle

“La esencia de la protección social en salud es que el acceso a los beneficios deja de ser solamente un derecho laboral, lo cual necesariamente lo limita, para convertirse en un derecho ciudadano, lo cual lo vuelve universal”, como bien lo señala el Dr. Julio Frenk Mora.

En la actualidad se estima que: en Jalisco el 91.2% de la población total cuenta legalmente con la cobertura de un seguro público de salud, aunque una proporción cercana al 6% tienen dobles y hasta triples cotizaciones; mientras que cerca de 558 mil personas gozan de un seguro de gastos médicos mayores. Ello significa que existen alrededor de 151 mil jaliscienses sin ningún tipo de aseguramiento, ya sea público o privado.

Es por ello que, con el respaldo que gestionaremos ante la Federación, a lo largo del próximo sexenio nos comprometemos a incorporar en el Seguro Popular al total de la población del sector informal o desempleados que no cuentan con ningún seguro público de salud. Es decir, nos proponemos la “cobertura universal efectiva en protección social en salud”.

Será una “cobertura efectiva” porque se le garantizará a los beneficiarios del Seguro Popular el que tengan un acceso seguro a servicios de salud de calidad y resolutivos, que les evite los desembolsos y gastos catastróficos al momento de necesitar de la atención, y con ello desterrar lo que ha sucedido en Jalisco en los últimos años: que el 32% de los afiliados al Seguro Popular y a la Seguridad Social Federal terminan pagando de su bolsillo la atención a su salud, junto con medicamentos, estudios de laboratorio o rayos X, hospitalización y cirugías en el sector privado.

Para ello será indispensable “curar al Seguro Popular de Jalisco” de la corrupción, amiguismo, desorden e ineficiencia, adecuando su diseño organizacional e invitando a los mejores profesionistas que cuenten con perfil y compromiso a fin de garantizar tanto su funcionamiento óptimo como la administración eficiente de los cerca de 3 mil 500 millones de pesos que la Federación transfiere anualmente a la entidad; y así hacer realidad la protección financiera y equidad en salud para más de 3.2 millones de jaliscienses, quienes en buena parte suelen ser los que menos tienen o viven en la exclusión social.