Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

7.- Garantizar el surtido de recetas médicas y abasto de insumos

Seis de cada diez jaliscienses no reciben completas las medicinas que se les recetan en los centros de salud.

Propuesta a detalle

De acuerdo a la Evaluación del 1er semestre de 2017 realizada por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, es decir, el Seguro Popular, el porcentaje de recetas surtidas de forma completa en unidades de primer nivel fue de 39%, mientras que el porcentaje en hospitales regionales o de la comunidad fue de 52%.

Por si ello no fuera suficiente, la misma evaluación refiere que el porcentaje de abasto de material e insumos para la adecuada atención en los centros de salud es del 21% (tiras reactivas, lancetas, torundas, algodón, alcohol etílico, guantes, etc.), lo que provoca una atención inadecuada además de la insatisfacción y enojo de las personas y de los trabajadores de la salud. Ante esta disyuntiva, los afectados y sus familiares se ven obligados a realizar “gastos de bolsillo” para obtenerlos en el medio privado.

Impulsaremos una política de medicamentos que reduzca costos de adquisición, favorezca eficiencia de abasto y reposición de medicamentos, el uso racional de los mismos en la prescripción y consumo, y así garantizar el surtido de forma completa y oportuna las recetas médicas en la totalidad, así como mantener el nivel de abasto de los necesarios materiales de curación e insumos médicos.

Para ello, desde el inicio del proceso de transición, solicitaremos al gobierno saliente que en el ejercicio de programación y presupuestación del año 2019 se aseguren los recursos económicos suficientes en estos conceptos y partidas, y después administrarlos de forma eficiente, con gran transparencia y cero corrupción, desarrollando mecanismos novedosos de distribución y entrega de medicamentos utilizando los sistemas y tecnologías modernas de  información. Nuestra meta es que, al finalizar el segundo año de nuestro gobierno estaremos surtiendo de manera completa al menos el 90% de las recetas médicas.

Habremos de evaluar con gran responsabilidad la conveniencia de participar en la Compra Consolidada Nacional de bienes terapéuticos del Sector Público para que, a través de un mayor poder de negociación y de estrategias de compra, obtener los mejores precios y garantizar el abasto oportuno de medicamentos, vacunas y materiales de curación que son parte fundamental en la atención a la salud, incluyendo insumos de uso común, hasta aquellos considerados de alta especialidad como oncológicos, VIH Sida, insuficiencia renal, hipertensión, diabetes, entre otros.