Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

6.- Calidad y calidez en la atención y satisfacción de los usuarios

El acceso a una atención integral y equitativa implica elevar la calidad, seguridad y satisfacción de los usuarios y de sus familiares, en unidades médicas fortalecidas que cumplan con estándares y criterios establecidos.

Propuesta a detalle

No obstante aún existen marcadas diferencias en la calidad de la atención en los establecimientos públicos y privados, con los consecuentes grados de insatisfacción de los usuarios y trabajadores en las instituciones del Sistema de Salud de Jalisco.

Por ello es que nos planteamos dar pronta y sostenida respuesta a lo que esperan los jaliscienses de sus instituciones de salud: el 92% desea buen trato durante la atención, el 88% tiempos de espera aceptables y el 87% recibir información adecuada y suficiente sobre su padecimiento y tratamiento. El 80% espera que la cita sea anticipada y que le den consulta médica por las tardes.

Sin embargo, las condiciones que imperan en las unidades de salud distan mucho para responder a la expectativa de la gente. De acuerdo con la metodología MOSSESS del Seguro Popular nacional, solamente el 8% de los centros de salud y de los hospitales de segundo nivel de Jalisco cumplen con los criterios de la Cédula Federal de Acreditación, siendo ésto un requisito legal indispensable para que los establecimientos de atención puedan recibir financiamiento por parte del Seguro Popular; únicamente el 24% de los centros de salud y 20% de hospitales cuentan con plantilla completa de personal, respectivamente, a pesar de que entre marzo de 2013 a noviembre de 2017 el personal se incrementó de 16,112 trabajadores de salud, a 20,118 en nómina; además, apenas en el 25% de los hospitales funcionan de forma adecuada los equipos de rayos X, negatoscopio y ultrasonido.

Nuestra propuesta consiste en acreditar de manera progresiva todas las unidades de salud que son responsabilidad directa del Gobierno del Estado, y mantener permanentemente las condiciones y estándares de calidad de la acreditación, con una estrecha participación de la sociedad y el fortalecimiento de la figura de los “avales ciudadanos”.

Es por ello que proponemos la creación de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo Sectorial, dentro del nuevo diseño institucional de la Secretaría de Salud, desde la cual se promoverá la coordinación en todo el sector para regular y vigilar la provisión de servicios por las instituciones prestadoras de la atención médica: arraigar la calidad y seguridad del paciente; promover la acreditación de establecimientos médicos y el Sistema de Satisfacción de Usuarios Sí Calidad; vigilar la aplicación de la normatividad en salud y Guías de Práctica Clínica; diseñar e implementar el sistema de intercambio de servicios con facturación y pago interinstitucional; regular la formación de profesionales de la salud vinculándose con universidades y centros académicos, así como promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico para la salud, entre otras funciones.