Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

4.- Lo primero es lo primero

El “primer nivel” es la puerta de acceso ideal para que cualquier persona reciba atención continua acorde a la necesidad que presenta.

Propuesta a detalle

Exceptuando las urgencias médicas, lo deseable es que el proceso de atención inicie en las unidades conocidas como de “primer nivel” porque es allí donde se puede proteger la salud, prevenir, detectar y controlar enfermedades, y resolver hasta el 85% de las necesidades y demandas de atención de la población.

A pesar de disponer en el estado de un importante número de unidades en el primer nivel de atención, resulta doloroso ver las lamentables condiciones en que hoy se encuentra la infraestructura, equipamiento médico, abasto de insumos y funcionamiento de la inmensa mayoría de los establecimientos de salud en todo el estado. Es inadmisible que la infraestructura y equipamiento haya sido brutalmente abandonada en los últimos años, a pesar de la existencia de partidas presupuestales para tal fin.

Unos cuantos datos tomados de la evaluación realizada con la metodología MOSSESS del Seguro Popular, revelan el descuido que padecen las unidades de salud en Jalisco, las que por cierto, tienen una edad promedio de 39.7 años: únicamente una de cada diez tiene una infraestructura mínima necesaria para la atención de pacientes: solo el 10% de los centros de salud tienen equipamiento mínimo y el 17% mobiliario básico en aceptables condiciones. Adicionalmente se calcula que existen 770 mil m2 de azoteas sin mantenimiento apropiado, 1,603 baños para el público que no funcionan adecuadamente, que suelen estar sucios y no cuentan con insumos básicos como jabón, toallas para secado de manos y papel sanitario.  

Nuestro compromiso es el de fortalecer y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y funcionalidad de todos los centros de salud del Gobierno del Estado, y hacerlos accesibles y resolutivos, porque es allí donde la población y las instituciones públicas interactúan con mayor dinamismo.

La ruta de trabajo implica hacer gestiones ante la federación e implementar mecanismos que permitan focalizar de manera progresiva mayores recursos presupuestales para: Dignificar la Infraestructura dando prioridad a las salas de espera, consultorios médicos y dentales, áreas de medicina preventiva, baños, farmacias, accesos y fachadas de las unidades; Sustituir de manera ordenada el mobiliario, equipo e instrumental médico; Mantener las unidades limpias y con abasto de materiales de higiene y de aseo en baños; dar orden y administrar de forma eficiente a los recursos humanos, con respeto a sus derechos laborales y con la participación comprometida de sus líderes sindicales, a fin de que haya más médicos y enfermeras en los centros de salud y hospitales, para así garantizar su operación continua.

A la mitad del periodo del próximo gobierno, el total de los centros de salud contarán con plantillas esenciales de personal médico y de enfermería (titulados o en servicio social) debidamente capacitados, motivados y con los insumos indispensables para realizar con dignidad sus responsabilidades.  

Al fortalecer la capacidad resolutiva de las unidades del Gobierno del Estado, estaremos evitando las referencias innecesarias y saturación del segundo y tercer nivel hospitalarios; además de que será posible potenciar la celebración de Convenios interinstitucionales de Subrogación de Servicios Médicos de Primer y Segundo Nivel de Atención con el IMSS e ISSSTE, especialmente para atender a sus derechohabientes en los lugares en donde estas instituciones federales no cuentan con infraestructura y recursos, lo que nos permitirá avanzar hacia la construcción de “un solo sistema de salud de Jalisco universal, equitativo y eficiente”.   

Todo ello, exige de cambios organizacionales en las instituciones públicas de salud. Nuestra propuesta es que las estructuras y responsabilidades de las actuales Regiones Sanitarias, se transformen para constituirse en “Gerencias Regionales” del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, dentro del nuevo rediseño institucional que permitirá separar a la Secretaría de Salud, del OPD Servicios de Salud Jalisco, conforme al Modelo de Separación de Funciones que recomienda la OMS.