Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

3.- Jalisco saludable en todas las regiones, municipios y comunidades

 Las autoridades municipales no han sido consideradas plenamente como aliados importantes del Sistema Sanitario.

Propuesta a detalle

Esto a pesar de que, en el ejercicio de sus responsabilidades, disponen de capacidades y recursos para desarrollar acciones -de bajo costo y alto impacto- vinculadas a la prevención, protección y promoción de salud.

Proponemos relanzar un esquema efectivo de participación y coordinación entre el Gobierno del Estado, las Regiones de Jalisco y sus 125 municipios: que todos los espacios y servicios públicos sean transformados y certificados como “Entornos favorables a la salud”, conforme a los criterios y lineamientos que establece la Secretaría de Salud Federal.  

Es necesario eficientar el funcionamiento y fortalecer la autonomía técnica, operativa y administrativa de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, para lo cual, en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, revisaremos el modelo de regulación, fomento y control sanitario vigente, y en su caso, adecuar su diseño organizacional, jurídico y financiero.   

Nuestro estado comparte límites geográficos con siete entidades federativas del país, pero los riesgos y los problemas de salud no conocen fronteras. Por eso convocaremos a las autoridades de salud de los estados de la Región Centro Occidente para que de manera coordinada enfrentemos los desafíos comunes relacionados con la salud pública, el control de riesgos sanitarios y los flujos de demanda de servicios médicos en los tres niveles de atención.

Un buen ejemplo de esto, es lo que ha sucedido en los últimos años con los miles de pacientes con cáncer que residen tanto en Jalisco como en otras entidades vecinas y que han demandado atención en el viejo, inseguro e inaccesible edificio del Instituto Jalisciense de Cancerología. Para atender de manera integral a estos pacientes oncológicos y con el apoyo de nuestros diputados federales, habremos de gestionar los recursos necesarios para, de una vez por todas, concluir con las obras de infraestructura y adquirir el equipamiento para lo que será la nueva sede del Instituto Jalisciense de Cancerología. Será un compromiso de nuestro gobierno poner al servicio de la gente esas instalaciones con la mejor tecnología y los mejores profesionales de la especialidad, para brindar una atención integral con la mejor calidad y calidez posibles.