Tema: Salud
9 de Mayo 2018
Propuesta:

1.- Un verdadero sistema de salud universal, equitativo y eficiente

El nuevo sistema de salud debe anticiparse a los problemas de salud de los jaliscienses y debe brindar acceso equitativo a una atención integral y resolutiva, con calidad y sin desembolsos al momento de requerirla.

Propuesta a detalle

Hoy en día nuestro sistema de salud no responde a las exigencias de los tiempos actuales. Además de anacrónico y medicalizado, al sistema le aquejan grandes males, lo que provoca: insuficiente cobertura, inequidad en el acceso, irregular calidad en la atención, ineficiencia y desperdicio de recursos, involucramiento limitado de la sociedad e insatisfacción de la gente por los servicios que recibe.

Una tarea fundamental es la de fortalecer la capacidad de conducción, coordinación y evaluación sectorial de la Secretaría de Salud del estado.

El primer paso estratégico que nos proponemos es el de separar jurídica, organizacional y financieramente a la Secretaría de Salud del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, a fin de que la primera, como dependencia directa del Ejecutivo, se concentre en la función primordial de coordinar y conducir a las instituciones prestadoras de servicios, mientras que el segundo se consolide como un organismo prestador de servicios principalmente a los beneficiarios del Seguro Popular y a la población que no cuenta con ningún tipo de aseguramiento.   

Vamos a replantear la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Salud, el cual trabajará de manera armónica con el Consejo Nacional de Salud, así como trabajar de la mano del ciudadano para lo cual habremos de diseñar mecanismos innovadores o incluso conformar un Consejo Ciudadano y Social en Salud y abrir espacios de consulta para la participación de los diversos colegios.

El Programa Sectorial de Salud de Jalisco 2018-2024 establecerá los retos, objetivos, metas, estrategias y líneas de acción de mediano y largo plazo, para lo cual se convocará a una amplia consulta a los ciudadanos, a las instituciones de salud, a las múltiples organizaciones académicas, de profesionales, a los privados y a la sociedad civil.

Para tener certeza de que el desempeño y resultados del sector avanzan hacia el rumbo establecido y a la velocidad necesaria, habremos de crear la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial, dentro del nuevo diseño institucional de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco.

La Refundación del Sistema de Salud no se comprende sin la contribución y el papel estratégico que juegan el Hospital Civil. Su integración al sistema estatal de salud, en particular para el buen funcionamiento del sistema hospitalario y su compromiso de trabajo en el marco de la rendición de cuentas, la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, así como también la insustituible tarea que tienen en la formación de los profesionales de la salud e investigación científica en los centros universitarios de las diferentes regiones del estado, serán fundamentales para el éxito del nuevo sistema. Los jaliscienses les tenemos un enorme agradecimiento y profundo respeto a esas emblemáticas instituciones fundadas por Fray Antonio Alcalde hace más de 225 años.