Tema: Pobreza y Desigualdad
26 de Junio 2018
Propuesta:

8.- Empleo digno e incluyente

La carencia de los servicios de seguridad social se relaciona de manera estrecha con la inserción en los mercados de trabajo formal.

Propuesta a detalle

Los componentes propuestos por el CONEVAL de seguridad social se divide en tres categorías:

a) Población ocupada sin acceso a la seguridad social, para el caso de Jalisco, la proporción de personas carentes de seguridad social entre 2008 y 2016 no ha bajado del 50 por ciento.

b) Población no económicamente activa, es decir, la que se encuentra en edad de trabajar pero por distintos motivos no está inserta en los mercados de trabajo formales. En términos relativos tuvo una disminución entre 2008 y 2016, pasó del 50.5 al 40.5 por ciento, pero en términos absolutos la reducción fue más modesta. En términos absolutos estos porcentajes se traducen en que cerca de 700 mil personas no cuentan con los servicios de seguridad social señalados.

c) La población que tiene 65 años y más, es decir, los adultos mayores. El porcentaje de estas personas sin acceso a la seguridad social se ha reducido en más de la mitad, en 2008 fue de 36.9 por ciento y 2016 de 14.8; el mayor descenso en los tres grupos observados. Sin embargo, en términos absolutos se incrementó para todos los grupos observados, en 2008 era 2'650,000 personas  y en 2016 de 2,740,000.

 

Propuestas:

1.- Inclusión financiera

a) Inclusión financiera, mediante la educación financiera, capacitación, el acercamiento de mecanismos de crédito con componentes de ahorro y la capacitación en derechos y obligaciones.

b) Fortalecer el programa Estatal de Microcréditos (FOJAL), en especial para la población de bajos recursos.

c) Fortalecer el programa popular de emprendurismo y asesoría institucional a iniciativas empresariales (micro y pequeña empresas)(FOJAL)

d) Estímulos fiscales para la micro y pequeña empresas

 

2.- Seguridad social

a) Modelo de certificación de oficios y habilidades: escuelas de artes y oficios, que ofrezcan formación profesional en oficios específicos que incluyan a las nuevas tecnologías, certificados mediante la Secretaría del trabajo.

b) Implementar un esquema de educación virtual que permita crear un vínculo directo entre las instituciones educativas y la industria.

c) Combatir con todos los medios legales la precariedad del empleo y estimular fiscalmente a las empresas que brindan seguridad social y laboral a sus empleados, de conformidad con las leyes en la materia.

d) Combatir la generación de empleos en condiciones precarias (sin seguridad social), mediante las estrategias de transición de la economía informal a la formal, además de fomentar la supervisión del IMSS a aquellas empresas que cuentan con empleados pero no con su correspondiente registro en el Seguro Social.

 

3.- Protección social.

 

4.- Desarrollo de un Sistema de Cuidados para los siguientes fines:

a) Proporcionar a niñas y niños, personas mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad mejores entornos de vida y mayores posibilidades de desarrollo y de acceso a niveles más altos de bienestar;

b) Desfeminizar y socializar las tareas de reproducción social para liberar el tiempo de las mujeres a fin de facilitar su acceso al mercado de trabajo y hacer posible que lleven adelante sus proyectos de vida, y

c) Transformar los roles de género y lograr una distribución más equitativa de las labores de cuidado entre hombres y mujeres en los hogares.

 

5.- Protección a grupos vulnerables:

a) Instituir una pensión para los adultos mayores, especialmente enfocada en la población en situación de pobreza.

b) Crear un Programa Universitario de Apoyo a las Comunidades Vulnerables de Jalisco, con la participación de las instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, y que se brinden servicios de atención médica primaria, asesoría jurídica, asesoría para la autoconstrucción y mejora de la vivienda, así como formación artística, activación física y actividades recreativas.