Tema: Pobreza y Desigualdad
26 de Junio 2018
Propuesta:

5.- Acceso y uso de bienes públicos

Son los sectores de menores recursos los que sufren en mayor medida las consecuencias de la contaminación en las ciudades y los campesinos pobres los que deben trabajar en los ecosistemas rurales más degradados.

Propuesta a detalle

Las disparidades regionales se consolidan debido a los patrones predominantes de la inversión en infraestructura. El espacio para la política de inversión pública en infraestructura no se ha aprovechado adecuadamente. La insuficiente conectividad terrestre, la desigualdad en el acceso a los servicios básicos y avanzados de infraestructura y los patrones de insostenibilidad ambiental revelan las limitaciones del enfoque tradicional de políticas de inversión pública.

Persisten, por ejemplo, brechas internas de acceso a infraestructura básica de agua potable y saneamiento, que se amplifican al comparar las zonas rurales y urbanas. La cobertura de saneamiento es más amplia en los hogares del quintil de ingresos más altos que en el quintil de ingresos más bajos y la brecha es mucho mayor en las áreas rurales que en las ciudades.

No solo en los servicios básicos, sino también en los servicios más avanzados, como el acceso a las tecnologías digitales, existen brechas importantes según el nivel de ingresos. Pese a que el acceso a Internet aumentó en prácticamente todos los quintiles en los últimos años, la diferencia entre el número de hogares con acceso a esta tecnología en el quintil de mayores ingresos y el de menores ingresos continúa siendo notable. Esto dificulta el acceso en línea a los servicios de salud, educación y gobierno, y también limita el aprendizaje virtual y comercio electrónico.

Aunque el 60 por ciento de la población se traslada a pie, en bicicleta o en medios de transporte públicos, las personas gastan tres veces más en vehículos privados que en sistemas de transporte colectivo. El automóvil ocupa 30 veces más espacio por persona movilizada que un autobús y cinco veces más que una bicicleta (CEPAL, 2017c). Al mismo tiempo, la duración de un recorrido en autobús es entre un 50% y un 220% mayor que la de un viaje en automóvil, como resultado de la segregación espacial y de sistemas públicos de movilidad que favorecen a los sectores de ingresos más altos (CAF, 2016).

Hay un amplio espacio para aumentar la participación de modos más limpios de transporte público. Según el Observatorio de Movilidad Urbana del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) (2015), el 56,4% de los viajes diarios se realizan en transporte colectivo y, de estos, los metros y trenes eléctricos cubren aproximadamente el 16%. Dado que las líneas de metro y los trenes son una solución probada para la movilidad sostenible, constituyen importantes oportunidades de inversión para responder con inclusión social y eficiencia económica y ambiental a la demanda de movilidad de las ciudades y así mejorar su competitividad y dinamismo.

Un Estado eficaz en la producción de bienes públicos va de la mano de una sociedad civil altamente organizada y diversa, y de un mercado en que la cooperación se complementa con la innovación y la competencia:

1.- Derecho a un medio ambiente sano

2.- Derecho al agua

3.- Derecho a la conectividad física y digital

a) Mejora de la red troncal de carreteras caminos, a favor de las poblaciones menos desarrolladas

b) Red compartida de jalisco, conectividad de alta velocidad en comunidades marginadas.

 

Propuestas:

1.- Derecho a una movilidad sustentable, accesible y digna

a) Servicio de transporte público económico y de calidad.

b) Ampliar programas de movilidad no motorizada y garantizar la seguridad para el transporte alternativo.

 

2.- Derecho a la recreación, a la cultura y las artes

a) Equipamiento de espacios comunitarios para la convivencia social que redunde en creación de capital cívico.

b) Apoyo y promoción de las culturas ancestrales en el estado, procurando la generación de beneficios materiales para sus comunidades.

c) Programa itinerante de cultura en la calle (cine, teatro, música) en comunidades y colonias populares (Ampliación del Festival Sucede).

d) Fomento y estímulos para la organización de festivales y ferias locales dedicadas a las distintas expresiones artística.