Tema: Pobreza y Desigualdad
26 de Junio 2018
Propuesta:

4.- Acceso universal a la salud

Sin seguridad en el acceso a los servicios de salud, la pobreza y la inequidad no podrán ser erradicadas.

Propuesta a detalle

El acceso a los servicios de salud se ha incrementado en términos relativos y absolutos en Jalisco entre 2008 y 2016. Sin embargo, es necesario tomar con precaución lo anterior porque algunos de los beneficiarios de dichos servicios los reciben en más de una organización o de un tipo. La cifra de cobertura de la población total para 2016 es de 90.14 por ciento, que contempla a las personas que reciben tales servicios en más de una ocasión. De acuerdo a cifras de Coneval, al 2016 en el estado, se contempla que hay un 17.6 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud, esto es (1,415,410 personas).

Propuestas:

1.- Refundación del Sistema de Salud de Jalisco bajo criterios de calidad, equidad y protección financiera:

a) Consolidar el acceso efectivo a servicios de salud resolutivos y a la protección financiera

b) Brindar servicios con calidad homogénea y satisfacción de los usuarios al menor costo posible en los establecimientos médicos de todas las instituciones del sector

c) Ampliar la protección contra riesgos que amenazan la salud e integridad de la población en cualquier lugar y actividad de su vida

d) Brigadas voluntarias de atención primaria a la salud en comunidades vulnerables.

 

2.- Sistema de Salud inteligente que convoca a trabajar en la legalidad, sin improvisación:

a) Separar jurídica, organizacional y financieramente a la Secretaría de Salud, del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, para lograr una eficiencia operativa.

b) Sistema de salud organizado por separación de funciones, con la suficiente alineación y congruencia al contenido de la Ley General de Salud.

c) Consejo Ciudadano y Social en Salud

d) Crear la Subsecretaría de Planeación y Evaluación Sectorial, dentro del nuevo diseño institucional de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, desde la cual, entre otras funciones, se promoverá el diagnóstico y planeación estratégica.

e) Administración de los distintos subsistemas de Información sectorial como son: Recursos para la salud (SINERHIAS), Nacimientos (SINAC), Mortalidad (SEED), Registro Estatal del Cáncer; Plan Maestro Sectorial de Infraestructura y Equipamiento; así como la integración y administración del Padrón Único de Afiliados y coberturas institucionales.

f) Esquema efectivo de participación y coordinación entre el Gobierno del Estado, las Regiones de Jalisco y sus 125 municipios.

 

3.- Un Sistema de Salud refundado con un primer nivel de atención fortalecido, accesible y resolutivo que contribuya a la equidad en salud:

a) Programa de educación para la prevención de enfermedades, hábitos sanos y activación física en comunidades vulnerables

b) Fortalecer y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y funcionalidad de todos los centros de salud del Gobierno del Estado, y hacerlos accesibles y resolutivos.

c) Dignificar la Infraestructura dando prioridad a las salas de espera, consultorios médicos y dentales, áreas de medicina preventiva, baños, farmacias, accesos y fachadas de las unidades;

d) Sustituir de manera ordenada el mobiliario, equipo e instrumental médico;

e) Mantener las unidades limpias y con abasto de materiales de higiene y de aseo en baños;

f) Dar orden y administrar de forma eficiente a los recursos humanos, con respeto a sus derechos laborales y con la participación comprometida de sus líderes sindicales, a fin de que haya más médicos y enfermeras en los centros de salud y hospitales.

g) Los centros de salud deberán ser espacios dignos y seguros; con mobiliario, equipo e instrumental médico básico funcionando y con unidades limpias.  

 

4.- Un nuevo Sistema de Salud promotor de estándares de calidad, que involucra y escucha a trabajadores y usuarios:

a) Acreditación de manera progresiva de todas las unidades de salud que son responsabilidad directa del Gobierno del Estado.

b) Mantener permanentemente las condiciones y estándares de calidad de la acreditación, con una estrecha participación de la sociedad y el fortalecimiento de la figura de los “avales ciudadanos”.

c) Coordinación en todo el sector salud para impulsar y fortalecer la Regulación de la provisión de servicios por las instituciones prestadoras de la atención (Creación de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo Sectorial).

d) Garantizar el surtido de recetas médicas y abasto de insumos.

 

5.- Un Sistema que evita el empobrecimiento y el gasto de bolsillo por motivos de salud:

a) A lo largo del próximo sexenio el compromiso es incorporar en el Seguro Popular al total de la población del sector informal o desempleados que no cuentan con ningún seguro público de salud, y que acepten y cumplan con los requisitos que para el efecto se exigen - “Acceso universal a la salud”.

b) Será indispensable “curar al Seguro Popular de Jalisco” de la corrupción, amiguismo, desorden e ineficiencia, adecuando su diseño organizacional.

c) Programa especial de prevención y atención médica para los adultos mayores.