Tema: Pobreza y Desigualdad
26 de Junio 2018
Propuesta:

3.- Acceso universal a la educación

El acceso a los servicios educativos está directamente relacionado con la pobreza: la educación permite conocer y de esta manera defender todos los derechos que corresponden a cada persona.

Propuesta a detalle

En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es en esta Declaración, en concreto en su artículo 26, donde se define y reconoce por primera vez en un texto oficial de vocación mundial la educación como derecho humano:

  • Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

  • La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

  • Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Este artículo otorga a cada persona el derecho a recibir una educación que cumpla los siguientes requisitos: Disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

De ahí la relación que existe entre el derecho a la educación y la lucha contra la pobreza. La educación permite conocer y de esta manera poder defender todos los derechos que corresponden a cada persona. Por ejemplo, “la realización del derecho a la educación permitiría el disfrute de, entre otros, el derecho a la libertad de opinión y expresión y el derecho a la participación”

De acuerdo a los indicadores oficiales, el rezago educativo en términos proporcionales descendió en Jalisco entre 2008 y 2016, sin embargo, en la población de 16 años o más (nacida a partir de 1982) se incrementó casi en 20 mil personas durante este mismo periodo.

El universo de la población que se encuentra en rezago educativo se puede dividir en tres grupos de edad:  1) 3-15 años; 2) 16 años o más (nacidas hasta 1981, adultos no jóvenes) y 3) 16 años o más (nacidas a partir de 1982, adultos jóvenes).

El grupo poblacional que más avanzó, según este criterio, fue aquel compuesto por personas entre 3 y 15 años. El rezago educativo es proporcionalmente mayor en personas de 16 años o más, en 2014 el porcentaje era mayor a un cuarto de la población (26.5 por ciento), a pesar de que se redujo para 2016, el universo está compuesto por casi 800 mil adultos con rezago educativo (16.1 por ciento). El tercer grupo poblacional, los adultos jóvenes, pasó de 24.3 por ciento en 2008 al 15.9 por ciento en 2016, pero si observamos esta trayectoria en términos absolutos lo anterior resulta un espejismo.

Dicha situación es especialmente crítica por dos factores: porque es un grupo etario compuesto en su gran mayoría por jóvenes, lo que en un momento dado les restaría oportunidades en mercados de trabajo más competitivos situación que acrecentaría su situación de pobreza, y porque estará siendo alimentado en su límite inferior por la población infantil, que a su vez pasará a incrementar el grupo de adultos no jóvenes.

Propuestas:

Estrategia diferenciada del rezago educativo por grupos de edad, de acuerdo a necesidades y problemáticas específicas. Abatir el rezago educativo en el grupo de personas entre 3 y 15 años, lo cual tendría un efecto positivo en la evolución de esta variable en el largo plazo, es por ellos que una política pública dirigida a este segmento de la población es esencial para reducir los índices de pobreza:

1.- Acceso universal a la educación: Abatir factores externos del rezago educativo, evitando la exclusión del sistema educacional.

a) Apoyo de transporte para aquellos que no tienen cercanía con instituciones educativas.

b) Útiles escolares y uniformes, para evitar la no asistencia por no contar con los materiales adecuados.

2.- Educación para la vida: fomentar un máximo aprovechamiento de la educación, para prevenir el rezago escolar que lleva a la extraedad, esto es a repetir años escolares.

a) Recibir alimentación balanceada gratuita

b) Participar en talleres de artes, danza, música y teatro

c) Talleres de activación física y deporte

d) Talleres de nutrición

e) Y actividades de convivencia

3.- Infraestructura y equipamiento óptimos para contar con “Escuelas Eficaces” y de calidad.

“Escuelas Eficaces”; esto es, “todos los estudiantes en inmuebles pertinentes y con conectividad de alta velocidad propios de los procesos de aprendizaje y de gestión escolar, todos los discentes con mobiliario digno y todas las escuelas rehabilitadas”.

Una política pública dirigida especialmente el grupo de personas de 16 años y más que nacieron a partir de 1982 (compuesto en su mayoría por adultos jóvenes), brindar oportunidades en mercados de trabajo más competitivos, mediante su integración en la economía del conocimiento:

1.- Sistema de Universidades

a) Hacer crecer la oferta tecnológica de nivel medio superior, así como su diversificación de acuerdo a las necesidades regionales y locales.

b) Constituir una bolsa de recursos para equipamiento de laboratorios de emprendimiento y habilidades científicas y tecnológicas.

c) Incrementar los programas educativos relacionados con las áreas STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

d) Mayor número, calidad y diversidad de carreras técnico-profesionales en el nivel medio superior.

Una política pública dirigida especialmente el grupo de personas de 16 años y más que nacieron hasta 1981 (compuesto en su mayoría por adultos no jóvenes), en conjunto con el grupo etario anteriormente mencionado, puede ayudar a cerrar las brechas en el mediano plazo al funcionar como una especie de tijera que corte en sus dos extremos el rezago educativo en Jalisco:

1.- Sistema de Educación Media Superior

a) Se atenderá los aspectos de la cobertura, calidad, pertinencia y equidad. En este sentido, se buscará a través del sistema, integrar a todos aquellos adultos jóvenes que se encuentran con rezago educativo, aprovechando la infraestructura existente.

2.- Modelo de certificación de oficios y habilidades. (explicación extensa en eje de empleo digno e incluyente).