Tema: Pobreza y Desigualdad
26 de Junio 2018
Propuesta:

2.- Acceso a la justicia

Los servicios, acciones y políticas públicas del estado establecen el contexto para la vida económica y el desarrollo de las capacidades de las personas.

Propuesta a detalle

Lo anterior se relaciona con el deber del Estado de proveer de servicios efectivos de protección a la integridad física y patrimonial de las personas, así como de un sistema de justicia que cumpla con los atributos establecidos en la Constitución en su artículo 17: “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito”.

Se suele señalar, como principales causas de la desigualdad, el cambio tecnológico, la globalización, la insuficiencia o deficiencias de los servicios educativos y de salud (que reducen las capacidades y oportunidades de las personas, al igual que la movilidad social), así como las distorsiones en los mercados de capital y de trabajo. Sin embargo, poco se refiere a las variables legales entre las causas de la desigualdad y menos aún desarrollan a detalle los mecanismos causales que vinculan la definición y protección de los derechos con la desigualdad.

Sin embargo, la vulnerabilidad aumenta entre más bajo nivel de ingreso se tenga, lo mismo que la probabilidad de que las injusticias y las violaciones a los derechos de las personas queden impunes.

La espiral de violencia e impunidad que asola a México desde hace una década también está asociada a la desigualdad. Las tasas de vulnerabilidad, victimización y, particularmente, de multi-victimización son más altas entre más por debajo del nivel de ingresos se encuentren las personas. “La desigualdad ha jugado un papel importante en el aumento de la violencia en México en años recientes. En particular, muestran que un aumento de un punto porcentual en el Coeficiente de Gini a nivel municipal se asocia con un aumento de cinco muertes por cada 100 mil habitantes”.

Desafíos de la desigualdad relacionados con el sistema jurídico en México tienen que ver con:

  1. El mercado de capital y sistema financiero;

  2. Oligopolios y cambio tecnológico;

  3. El mercado de Trabajo;

  4. Y la brecha entre pobres y no pobres; grupos vulnerables (la impunidad transfiere recursos de abajo hacia arriba).

 

Propuestas:

  1. Acceso a una defensa adecuada. Mediante la reestructuración de la Procuraduría social, brindar el acceso a la defensa, adecuada y gratuita. Se requiere generar una red de cooperación entre las barras de abogados, organizaciones de la sociedad civil y las universidades que permita establecer una red de clínicas de asesoría legal gratuita accesibles a la población de escasos recursos en todo el estado.

  1. Eliminar la corrupción, reducir la ineficacia gubernamental, incrementar la productividad del sector público y eficientar políticas y programas, para liberar recursos públicos y orientarlos a sostener la estructura pública de bienestar.