Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

8.- Construcción de ciudadanía y gobernanza

La participación ciudadana efectiva se cristaliza cuando las personas comienzan a apropiarse, de manera colectiva, de lo público.

Propuesta a detalle

Así, en los últimos, la presencia de organismos de la sociedad civil en los espacios públicos ha crecido y se ha ido articulando de mejor manera. Estos actores hoy inciden en políticas públicas de diversas agendas como la movilidad, la paridad de género, la fiscalización, la gestión integral del agua, el desarrollo urbano, la transparencia y la rendición de cuentas, entre otras.

Nuestro modelo de gobernanza tendrá dos áreas de acción que serán determinantes para el éxito de este eje transversal.

Primero, la formación y la capacitación de servidores públicos sobre la gobernanza será parte del modelo integral de la nueva cultura institucional que emprenderemos.

Segundo, y lo más importante, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de la capacitación con perspectiva de Gobernanza. La experiencia ya la hemos vivido en los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano y el resultado ha sido la conformación de consejos sociales con el modelo de gobernanza.

Los ejes y las propuestas que hemos delineado parten del reconocimiento que la sociedad civil organizada y sus activistas se han ganado por méritos propios: por la experiencia en la lucha que durante años han librado para atender estos retos; porque han alcanzado metas importantes con pocos recursos y con gran creatividad, y porque con su análisis, perspectiva crítica y capacidad de comunicación han logrado colocar en la agenda pública diversos problemas que aquejan la vida de los jaliscienses.

La sociedad civil organizada, en sus múltiples manifestaciones, es uno de los activos más importantes de nuestra sociedad y debe ocupar un papel preponderante en la refundación del estado. Son los actores emergentes que desde su trinchera contribuyen a romper con los vicios más arraigados de un sistema político que ha perdido mayoritariamente la confianza de las y los ciudadanos y a los que debemos servir.