Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

7.- Acceso, socialización y deliberación de la información

Una sociedad empoderada debe tener acceso permanente a los medios de consumo de información.

Propuesta a detalle

Para el fortalecimiento social será importante acercar esos instrumentos que permitan tomar decisiones ciudadanas. No somos ingenuos, sabemos que la mayoría de los municipios tienen grandes rezagos que marcan la desigualdad de una manera importante en la vida cotidiana de las personas.

Hemos logrado avances importantes en el tema de la transparencia. De acuerdo con el ranking del colectivo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) 7 de los 10 gobiernos municipales más transparentes del país son de Movimiento Ciudadano y son de Jalisco, con Guadalajara posicionado en el primer lugar. El reto ahora es ir un paso más allá, para socializar y deliberar sobre la información que se genera en el gobierno y, a su vez, también recibir y considerar la información que los ciudadanos produzcan.

Para este ejercicio de acceso, socialización y deliberación de la información crearemos la Red Intermunicipal con los 125 municipios en donde habrán instancias de participación ciudadana  de enlace con el Gobierno del Estado. Esta Red integrará a los Consejos Municipales y a los Consejos Sociales como parte de los procesos de interlocución. Nunca más habrá en Jalisco un municipio reprobado o con calificaciones mediocres en materia de transparencia.

Retomaremos el diálogo colaborativo sobre agendas y temas especializados, resultado de las observaciones, recomendaciones y propuestas que surjan en espacios como los consejos consultivos, observatorios ciudadanos o en redes de trabajo. Aplicaremos las tecnologías de la información a nuestro alcance para el fortalecimiento de los vínculos entre sociedad y gobierno.

Nunca más oídos sordos ni teléfonos descompuestos con las prioridades de los jaliscienses. Con esta red intermunicipal no habrá pretexto para que la información que se produce en cada rincón del estado fluya correctamente y nos permita tener una oportuna comunicación, vinculación e intervención.