Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

6.- Construir juntos el desarrollo de Jalisco

La participación ciudadana en procesos de planeación, de evaluación, de decisión, de ejecución y de vigilancia serán parte de la Gobernanza.

Propuesta a detalle

Porque ningún gobierno en el mundo puede solo. Los gobiernos siempre necesitarán de sus ciudadanos.

El Plan de Desarrollo será construído como un gran pacto social diseñado a partir de los acuerdos con los ciudadanos de Jalisco. Retomaremos los compromisos hechos durante la campaña y al comienzo de la administración convocaremos a una mesa en la que estén representados todos los poderes de gobierno, el sector empresarial, el académico, los organismos de la sociedad civil y los ciudadanos.

Hasta ahora sólo se ha involucrado a los ciudadanos en la fase de planeación con consultas generales. En nuestro gobierno, las políticas y los programas estratégicos de educación, salud, desarrollo social, protección al medio ambiente, cultura y obra pública contarán con mecanismos específicos para consultar a la ciudadanía a través de una plataforma que permitirá a las y los jaliscienses opinar e incidir en la agenda pública.

Este planteamiento parte de un camino que ya hemos andado y que vamos a fortalecer. Desde hace 8 años, los ciudadanos de Tlajomulco han participado en la toma de decisiones junto con su gobierno municipal a través del presupuesto participativo. El modelo fue tomado, parcialmente, por el Gobierno del Estado a partir de 2017, destinando para ello 400 millones de pesos anuales. Nuestro compromiso es reforzar este ejercicio para llegar a la meta de 2 mil millones de pesos para ser ejercidos por esta vía en el tercer año de nuestro gobierno, involucrando a los gobiernos municipales y llevando el ejercicio de consulta a todas las regiones del estado y de establecer  reglas claras para su ejecución.