Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

3.- Instrumentación y normatividad

La participación ciudadana ya no será sólo un recurso retórico porque existirán las bases que garanticen la participación de todas y todos.

Propuesta a detalle

Ya estamos trabajando en una nueva Ley de Participación Ciudadana, revisando la funcionalidad de las herramientas estatales de participación e incorporando nuevos instrumentos que hagan posible la gobernanza y el diálogo colaborativo. La participación ciudadana dejará de ser un recurso retórico en Jalisco, pues estableceremos la garantía jurídica de que las voces de los jaliscienses serán la base de la toma de decisiones y de la evaluación del ejercicio de gobierno.

Se impulsará la creación de los Reglamentos Municipales de Participación Ciudadana en todo el estado, sin distinción partidista, y presentaremos la iniciativa de Ley de Evaluación para el Estado de Jalisco y sus municipios, la cual establecerá que todos los gobiernos - el estatal y los municipales - deberán evaluar sus programas y políticas con metodologías técnicas, robustas y sostenibles, pero sobre todo incorporando la perspectiva ciudadana y no sólo la institucional. Estarán sujetos a esta ley todos los entes públicos de los diferentes poderes, así como las entidades privadas que reciban recursos públicos.

Con base en estas acciones, más aquellas que se sumen a lo largo de esta campaña mediante los diálogos colaborativos, nos proponemos una reorganización del aparato de gobierno que tenga como punto central el servicio al ciudadano para recuperar su confianza y hacerlo partícipe de la Refundación de Jalisco.