Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

2.- Dialogar para participar

Para nosotros no hay mejor diagnóstico que el que se construye escuchando a la gente a ras de piso, en la calle, en la plaza pública, en los lugares donde viven los jaliscienses.

Propuesta a detalle

Por eso, creemos que no hay mejor forma de gobernar o de implementar una política pública que la que se desarrolla con la participación de la gente. Esa ruta es la apuesta del próximo gobierno estatal.

Para Refundar es necesario dialogar. El ejercicio que estamos llevando a cabo en esta campaña y que será permanente durante todo el gobierno, tiene como objetivo principal conocer la opinión y evaluación de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las instituciones públicas y la necesidad de cambios de raíz en éstas: hasta el momento, el 94% está de acuerdo con la renovación total de las instituciones públicas de Jalisco.

Este es un proceso dinámico, abierto e incluyente dirigido no sólo a las Organizaciones de la Sociedad Civil sino también y fundamentalmente hacia las personas, para que externen sus opiniones en torno a temas de salud, justicia, medio ambiente, ingreso y poder adquisitivo, movilidad, participación ciudadana y educación. Pero además de sus opiniones, se les pide exponer sus propuestas para resolver las problemáticas y se les invita a reflexionar sobre la tarea que implica trabajar en las soluciones de los mismos a través de la corresponsabilidad, es decir, que TODOS hagamos lo que nos toca para lograrlo.

Esto está fundamentado en tres momentos:

  1. Identificar y priorizar los problemas;

  2. Analizar alternativas y diseñar soluciones, y

  3. Colaborar para solucionar los problemas mediante el diseño y evaluación colaborativa de las políticas públicas.

Este diálogo permanente generará uno de los productos más importantes que le darán sentido a la Refundación: los acuerdos con la gente para formar un nuevo pacto social.

Este es el proceso que hemos iniciado desde la campaña, pero como gobierno, por primera vez en la historia de Jalisco daremos un peso institucional del máximo nivel a la participación ciudadana.