Tema: Participación Ciudadana
17 de Abril 2018
Propuesta:

1.- Reconciliación entre gobernantes y sociedad civil

La Refundación de Jalisco sólo será posible si reconstruimos primero los puentes de confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes.

Propuesta a detalle

Entendemos la reconciliación como “la acción de componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí”. Buscamos que este proceso de diálogo y reconciliación desemboque en un gran acuerdo entre las personas y las instituciones, acuerdo que actualmente está fracturado.

Desde el primer día de la campaña hemos ofrecido, a las y los ciudadanos, comenzar con esta etapa de reconciliación permanente, para escucharles y verles de frente a través del Diálogo Colaborativo, como un primer ejercicio que se está llevando a todos los municipios de Jalisco.

Hasta el día de hoy, hemos procesado nuestros diálogos con ciudadanos y ciudadanas de más de 20 municipios del estado. A partir de la respuesta de las personas, es notorio que la falta de confianza en las instituciones inicia en el momento en que los problemas básicos no han sido resueltos en décadas.

En los primeros resultados que hemos observado sobre el Diálogo Colaborativo hemos entendido que la Refundación de Jalisco pasa necesariamente por la reconstrucción de los puentes de confianza entre las personas y sus gobernantes, lo cual está naturalmente ligado a la atención de las principales preocupaciones de los jaliscienses relacionadas con la seguridad, la provisión de agua, la contaminación y la salud, entre otras.