Conoce a Mario Silva

Foto: Grisel Pajarito

Damos la bienvenida a este proyecto de ciudad a Mario Ramón Silva Rodríguez, profesor e investigador en temas de movilidad sustentable y políticas públicas de transporte, y quien se integrará a nuestro equipo de trabajo como Responsable de Movilidad de Guadalajara.

Participó como Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, y desde 1996 hasta este año, fue integrante del Colectivo Ecologista Jalisco AC.

Doctor en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad La Salle Costa Rica y Maestro en Gobierno y Administración Pública Estatal y Municipal por el Colegio de Jalisco. Profesor investigador en la maestría y doctorado en movilidad urbana, transporte y territorio de la Universidad de Guadalajara. Entre sus áreas de interés destacan las políticas públicas sobre movilidad sustentable, combustibles y tecnologías limpias, participación ciudadana y gobernanza ambiental, movilidad no motorizada y educación para la movilidad sustentable. 

Silva Rodríguez ha coordinado las publicaciones “Convertirnos en una ciudad sana, accesible e incluyente: Acciones para promover la Movilidad Sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara” el estudio “Costos económicos y ambientales de los autos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, entre otras.

La presentación de Mario Silva ocurrió en rueda de prensa en la casa de Movimiento Ciudadano, rueda en donde los presidentes municipales electos, María Elena Limón, Pablo Lemus y Enrique Alfaro solicitaron a todas las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal, toda la información y proyectos al respecto de la Línea 3 del Tren Ligero.  

Con la inclusión de figuras ciudadanas, se confirma una vez más el compromiso de este proyecto con la movilidad y la participación de la sociedad en el camino hacia la ciudad que queremos.